Godoy Cruz está a un paso de cumplir algo histórico: disputar una final para poder ser campeón del fútbol argentino, pero para llegar a esa final primero debe enfrentarse y salir victorioso nada más y nada menos que ante San Martín de San Juan, su clásico de la zona cuyana.

Un poquito de historia

El Clásico de Cuyo surge de la rivalidad zonal entre ambos equipos, que en las últimas décadas han sido los representantes más importantes de la zona de Cuyo, sumado a la ya conocida 'pugna' entre Mendoza y San Juan.

El primer partido se produjo el 7 de enero de 1990 por el Torneo del Interior de ese año y finalizó en un empate en 2 tantos. El historial completo se compone de 40 partidos por competiciones oficiales (7 en Primera División, 25 por la B Nacional y 8 por el Torneo del Interior). Godoy Cruz ganó 12 partidos, San Martín ganó 16 y empataron los 12 restantes.

El primer encuentro que se disputó en San Juan fue el 28 de enero de 1990, también por el Torneo del Interior, y finalizó con una victoria por 2-1 en favor de los sanjuaninos. En total se han disputado 19 partidos en dicha provincia, de los cuales Godoy Cruz solo ganó 4, San Martín venció en 9 y empataron los 6 restantes.

Por el Torneo del Interior se enfrentaron 4 veces en San Juan, y el local ganó 3 y empataron el partido restante. Por la B Nacional jugaron 12 veces en dicha provincia: San Martin ganó 5, Godoy Cruz ganó 2 y empataron 5. En Primera División jugaron 3 partidos en suelo sanjuanino, y el local solo ganó 1, mientras el Tomba ganó los dos restantes.

Los clásicos más destacados en San Juan

El primer triunfo de Godoy Cruz en campo sanjuanino fue el 23 de febrero de 2003, por el campeonato de la B Nacional, cuando el Tomba le ganó 2-0 con gol de Diego Pozo -de penal- y de Hernán Cabrera.

Uno de los partidos más importantes fue el 5 de febrero de 2006, cuando el Tomba logró una importante victoria por 3-0 en la vecina provincia. El Tomba era superior y lo ganaba con dos goles de Torresi y el restante de Ceballos en contra, pero tras una serie de incidentes entre ambas hinchadas y una invación al campo de juego de varios hinchas sanjuaninos, el árbitro Daniel Raffa decidió suspender el encuentro a 10 minutos del final.

La hinchada de Godo Cruz en San Juan (Foto: Diario de Cuyo)

"No podía esperar que hubieran más incidentes", fueron las palabras del referí, que decidió evitar más problemas y dio por terminado el juego. Los incidentes comenzaron en el entretiempo, cuando simpatizantes de San Martín y Godoy Cruz comenzarón a arrojarse piedrazos. Luego, el árbitro le pidió a Toresani (DT del equipo de San Juan en aquel momento) que pida a la voz del estadio que solicite a los presentes que se calmen, y esto tranquilizó un poco la situación, pero sobre el final del partido volvió a reinar la violencia, y como Godoy Cruz aplastaba a San Martín en la cancha, los hinchas sanjuaninos reaccionaron enojados por el resultado, tiraron proyectiles a los jugadores mendocinos y el partido se suspendió.

El árbitro y los asistentes se retiran custodiados por la policía. (Foto: Diario de Cuyo)

Más allá de los incidentes, lo destacado de aquel encuentro fue que el Tomba goleó a San Martín y fue superior durante todo el encuentro, y además, ese mismo año Godoy Cruz lograría el histórico ascenso a Primera División.

El festejo de los jugadores en el partido ante San Martín. (Foto: Diario de Cuyo)

El primer partido de Primera División que se jugó en San Juan fue el 28 de abril de 2012, es muy recordado por los incidentes que sucedieron más que por el resultado. El partido lo ganó San Martín por 1-0 con gol de Carrusca.

Luego del partido, en el que hubo mucha presencia de simpatizantes tombinos, se desataron los conflictos entre la policía y la gente. Circularon muchas versiones sobre lo sucedido pero lo cierto es que la policía de la provincia de San Juan reprimió duramente a los hinchas tombinos que viajaron a dicha provincia para el partido.

Cuando los hinchas de Godoy Cruz se retiraban de las inmediaciones del estadio en los micros en los que habían ido la policía comenzó a disparar balas de goma y también a golpear duramente a la gente de Mendoza.

Además, el micro de Godoy Cruz que trasladaba a dirigentes y allegados fue apedreado.

Foto: Diario UNO
Foto: Diario UNO

Luego de la mala experiencia vivida en aquel partido, al año siguiente volvieron a enfrentarse en San Juan, pero esta vez el Tomba se volvió con una alegría a Mendoza, ya que el 31 de marzo de 2013 le ganaron por 3-2 a San Martín. El partido lo había empezado ganando el Expreso con un gol de Óbolo a los 10 minutos, pero luego los sanjuaninos lo darían vuelta con un gol de Nico Sánchez en contra y luego de Ledesma para poner el 2-1 parcial, pero en el segundo tiempo Godoy Cruz lo dio vuelta y con un gol de David Ramírez y luego de Mauro Óbolo logró el 3-2 final.

El último partido que se jugó en San Juan fue en el Campeonato 2015, cuando el 12 de Septiembre de ese año el Tomba le ganó por 2-1 a su clásico rival. El partido lo había comenzado ganando el local con un gol de Toledo a los 23 minutos, y nuevamente el Bodeguero lo dio vuelta. Leandro Fernández convirtió el empate a los 69 minutos, y a los 75 decretó el 2-1 final desde un tiro penal.

Si vamos exclusivamente a los números, Godoy Cruz no tiene un historial favorable ante San Martín, pero en los últimos años, sobre todo en los enfrentamientos en Primera, el Tomba ha demostrado que ha crecido más y es superior a su clásico rival, ya que en la máxima categoría de los 7 partidos que jugaron el Expreso ganó 4, mientras que el Verdinegro solo ganó 1.

Este domingo Godoy Cruz viajará a San Juan y buscará una victoria histórica, ya que está a un paso de poder disputar una final y pelear por ser el campeón de Argentina. El Expreso va cargado de ilusión y esperanza a San Juan y avanza a toda velocidad hacia su objetivo. En frente estará su clásico cuyano, pero el Bodeguero no tiene temor y sabe luchar ante la adversidad, vive su mejor momento y quiere demostrarlo. Este Expreso lucha contra todos y quiere dejar en claro que no baja los brazos, no se rinde y no se cae, sino que avanza con la frente en alto buscando la gloria, intentando demostrar a aquellos poderosos que un equipo 'de barrio', del interior del país, puede pelearle de igual a igual a aquellos más 'grandes'.

Allá va el Expreso a San Juan, cargado de alegrías, ilusiones y esperanzas. Allá va el Expreso, acompañado en el sentimiento a la distancia por los miles de tombinos que quieren gritar "Campeón!". Allá va el Expreso, a demostrarles a todos que con pasión, esfuerzo y sacrificio las cosas tiene un sabor más dulce. Allá va el Expreso, a la última estación, ante su clásico rival y ante todos los poderosos, para demostrarle al país que la pasión puede con todo.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Santiago Tagua
Comunicación Social. Amante del Periodismo y el deporte. Mendoza