Lanús ya había clasificado a la final del Torneo de Transición 2016 a falta de dos fechas para el final, tras la victoria por dos a cero a Aldosivi en La Fortaleza. Su rival podía ser Godoy Cruz o San Lorenzo. El Tomba, que estaba puntero por diferencia de gol, visitaba a San Martin de San Juan, y el Cuervo recibía a Banfield.

El domingo por la tarde se jugaron ambos partidos en simultáneo y quedó definido un nuevo finalista. Godoy Cruz viajo a San Juan para disputar el Clásico de Cuyo frente a San Martin. El Tomba era el candidato a ganar el encuentro y asimismo conseguir el pase a la final, pero no demostró el buen juego que venía demostrando en las fechas anteriores. El verdinegro se quedó con la victoria por dos tantos contra cero. Matías Escudero abrió la cuenta con un cabezazo tras una pelota parada, y Ezequiel Montagna, curiosamente surgido en el Cuervo, liquidó el partido a falta de un minuto. Los sanjuaninos se vistieron de verdugos, ahogándoles el festejo a los mendocinos que no podrán disputar la final. Sin embargo, Godoy Cruz enfrentará a Estudiantes en busca de una plaza para la Copa Libertadores 2017.

San Lorenzo por su parte, empató con el Taladro en su casa. Mientras transcurría el partido antes mencionado, el Cuervo hacia lo suyo en Buenos Aires. El empate le alcanzaba para enfrentar al Grana el próximo domingo. Santiago Silva marcó el primero para Banfield, y dejaba hasta el momento a San Lorenzo fuera de la final. Al final de la primera parte, apareció Sebastián Blanco, ex Lanus, para darle un gran alivio al pueblo azulgrana. El partido finalmente terminó igualado en uno, y con la derrota de Godoy Cruz en San Juan, San Lorenzo alcanzó la cima de la Zona 1. El Cuervo se ganó un lugar en la Copa Libertadores 2017 y enfrentara a Lanús en busca del campeonato.

En la última fecha del torneo, Lanús recibió a Huracán en La Fortaleza. Jorge Almirón había decidido presentar un equipo alternativo, pensando en la cercana final. El Globo ganó por tres a uno. El primero lo anotó Mauro Bogado con un zapatazo de afuera del área, Wanchope Ábila amplió la cuenta, Hugo Nervo en contra marcó el único de Lanús, y el mismo Wanchope sentenció el partido. La derrota, que marcó la pérdida del invicto como local, pareció importarle poco y nada a los hinchas granates que están ilusionados por conseguir su segundo título en primera. El domingo 29 de Mayo se verá cara a cara con San Lorenzo en El Monumental en busca de la consagración.

Los goles de San Lorenzo 1 - Banfield 1

Los goles de San Martín de San Juan 2 - Godoy Cruz 0

Los goles de Lanús 1 - Huracán 3