El 3 de enero de este año, el Atlético de Madrid concretó el fichaje de Augusto Fernández, mediocampista argentino, por el cual el club pagó € 6.5 millones al Celta de Vigo. Pedido especialmente por el técnico Simeone, quién lo dirigió en River cuando consiguieron el Clausura 2008, Fernandez iba a ser vital para lograr el equilibrio que el técnico pretendía en su mediocampo.

La presentación oficial de Augusto Fernández en el Calderón. | Foto: Atlético Madrid

 Tres días luego del fichaje, iba a llegar el debut de Augusto con la camisea auriroja. Por Copa del Rey, se enfrentaban en Vallecas, Rayo Vallecano y Atlético Madrid, y el volante argentino ingresaría con el partido 1-0 en favor del local, a los 57 minutos en reemplazo de su compatriota Luciano Vietto. Diez minutos más tarde llegaría el empate por medio de Saúl, para poner cifras definitivas al partido de ida.

 Días más tarde, enfrentando a su ex equipo, Celta de Vigo, haría su debut en Liga, mientras que sus primeros minutos en Champions League llegarían el 15 de marzo, en los octavos de final frente al equipo del holandés Cocú, PSV Eindhoven, luego de no haber ingresado en la ida jugada en Holanda. El número 12 formó parte del once inicial de Simeone, compartiendo un doble cinco con el capitán Gabi, y saliendo a los 56' por el español Fernando Torres. El encuentro culminó 0-0 y los locales pasarían a cuartos de final desde los 12 pasos.

 En cuartos de final, los madridistas visitaban en la ida a un Barcelona que rompía todos los paramentros con su temible MSN (Messi-Suárez-Neymar), y Fernandez ocupaba un lugar en el banco de los suplentes. El Niño Torres adelantaba a la visita con una gran definición ante el alemán Ter Stegen. En el complemento, ingresaría el argentino en reemplazo de Carrasco a los 53 minutos. El Barca daría vuelta el resultado con dos goles del 9 uruguayo, pero de no ser por la tarea defensiva del conjunto de Simeone (que jugó con 10 desde el primer tiempo) podría haber sido un resultado más abultado, y Augusto Fernández fue uno de los responsables de que no sea así.

Fernández y un gran labor frente al Barca por cuartos. | Foto: Atlético Madrid
Fernández y su gran labor frente al Barca por cuartos. | Foto: Atlético Madrid

 El partido de ida sería el de consagración de Augusto, y el que lo llevaría a ser titular por el resto de la competencia. Una semana luego de la derrota, llegaría la vuelta en Madrid, y nuevamente compartiría el centro del mediocampo con Gabi desde el arranque.

Los once iniciales de aquella noche en el Vicente Calderón. | Foto: Atlético Madrid.

 El encuentro se abriría con un golazo de cabeza de Antoine Griezman, luego de un centro de tres dedos de Saúl. El 1-0 parcial clasificaba a semifinales a los locales, por el gol conseguido en Barcelona como visitantes. Al verse elimminados, los azulgrana trataron de encontrar el empate por todas las vías, pero la gran labor defensiva de casi todo el equipo aurirojo (ese día vestido de azul) evitó que esto sucediera, y en el minuto 88' Griezman nuevamente, cambiaría por gol una mano de Iniesta adentro del área. De esta manera los del Cholo se metían dentro de los cuatro mejores de Europa. Augusto sería sustituído a los 93 minutos por el montenegrino Savic, más que nada para hacer correr los últimos segundos.

 Paralelamente, Simeone también utilizó al volante argentino en La Liga, aunque el objetivo principal era la Champions, el Aleti peleaba ambos torneos y Augusto participó en trece partidos de los 19 disputados este año. En once ocasiones lo hizo desde el arranque, mientras que las dos restantes ingresó como suplente. De los 13 partidos logró ganar 10, perdió frente al Barcelona y Levante, y empató ante Sevilla. El Atlético terminó tercero en La Liga, por detrás de Barcelona y Real Madrid pero peleando el torneo hasta la última jornada.

 El duelo contra los de Guardiola llegaría el 27/4 al Calderón donde el mediocampo sería el mismo que el de la victoria ante Barcelona, y los españoles madrugarían al Bayern con un verdadero golazo de Saúl. Ese sería el único del encuentro y el Aleti se iría a Alemania con la diferencia mínima a su favor, pero con el plus del gol de visitante que en esas instancias es fundamental. En el partido de vuelta, el técnico argentino repetiría los once, salvo por el reingreso de Godín que volvía de una lesión, en lugar de Savic. El encuentro sería no apto para cardíacos. Abrió el marcador Alonso de tiro libre, a los 3 minutos Oblak le atajó un penal a Müller, y con el 1-0 con el que el partido se iba al descanso, condenaba a los equipos a jugar tiempo extra y penales. En el segundo tiempo Griezman empató el partido para darle dos goles de diferencia en el global a su equipo (por el gol de visitante) y cuando parecía cerrado el resultado Lewandoski pusó el 2-1 que le daba un final épico al encuentro, ya que Torres malogró un penal que hizo sufrir y defender al conjunto madrileño hasta que el árbitro pitó el final del partido. Augusto Fernández fue sustituído en el segundo tiempo por Carrasco y completó otro gran encuentro personal.

Augusto escapa de la marca de Thiago Alcántara. | Foto: Atlético Madrid

  Selección Nacional

 Su gran nivel individual en el Atlético Madrid, le permitió al pergaminense, volver a formar parte de la selección este año (no lo había hecho nunca en la era Martino). El Tata citó al volante para las Eliminatorias en los partidos ante Chile (2-1) y Bolivia (2-0), en los que tuvo acción en el segundo tiempo de ambos. En breve el técnico nacional dará la lista para la Copa América Centenario, y es posible que ocupe un lugar en ella. 

 Historial ante Real Madrid

 Su debut frente al Merengue fue por Copa del Rey y su equipo venció 2-1, el fue titular pero el 4-0 en el estadio madrileño en el que también jugó desde el inicio los dejaría eliminados. Fue amonestado en los dos cotejos.

 En su primer temporada en La Liga con el Celta de Vigo, enfrentó como titular en ambos partidos al Real Madrid. En el Bernabéu perdió 2-0, y en Vigo fue derrotado 1-2. El empate parcial fue marcado por Aspas con una asistencia del propio Fernández.

 En el 2014 nuevamente saldría derrotado del Bernabéu, esta vez por 3-0 siendo nuevamente de la partida y amonestado. En la misma Liga, cuando el Madrid visitó Vigo, los locales ganaron 2-0, siendo nuevamente titular y luego reemplazado por Álex Lopez.

 En la temporada 2014/15, se enfrentarían un 6 de diciembre en Madrid, con otra goleada para el local: 3-0. Fernández jugaría sólo 20 minutos reemplazando al chileno Orellana. Misma temporada, pero de local, jugaría los 90 minutos en la derrota por 2-4.

 El último enfrentamiento ante el Merengue con el equipo de Vigo, sería derrota como local por 1-3, disputando nuevamente todo el partido y siendo amonestado en el minuto 57.

 Con su actual equipo, Augusto jugó una sola vez contra su clásico madridense. Fue en la jornada 26 de la pasada Liga, y el Aleti vencería por 1-0 en el Bernabéu. El 12 fue titular y salió reemplazado por su compatriota Kranevitter a los 77'.

 En total, Fernandez enfrentó 10 veces al Real Madrid, saliendo victorioso tan sólo en 3 partidos (dos con Celta y 1 con Atlético), y fue derrotado en los otros 7 (todos con el equipo de Vigo). Fue amonestado en cuatro cotejos, no convirtió y dio una asistencia.

 Una curiosidad

De participar del partido en Milán (todo indica que será titular), será la PRIMER FINAL que disputará Fernández en su carrera, a sus 30 años de edad. Anteriormente, estuvo en el banco de los suplentes pero no ingresó en la final de Mundial 2014 disputado en Brasil. Su selección perdió 1-0 en tiempo suplementario frente a Alemania. 

 Los únicos dos títulos conseguidos durante su carrera, fueron en ligas que no poseen finales, tales como el Clausura 2008 conseguido con River, y el Clausura 2011 logrado con Velez.

VAVEL Logo
Sobre el autor