Domingo por la tarde. El sol en Mendoza salía tras 20 días de incansable lluvia pero los protagonistas de la historia ya se encontraban en la vecina provincia de San Juan. Un partido, una final. Por un lado un sueño, por el otro, las ganas de interrumpirlo. Y así fue. San Martín de San Juan venció a Godoy Cruz y le ahogó el grito de campeón. Sin embargo, el Tomba sueña con volver a recorrer América.

Los sanjuaninos se impusieron por 2-0 con un gol tempranero de Matías Escudero y, con la liquidación en el final de Ezequiel Montagna, el Tomba se quedó sin la chance de jugar por la estrella, pero aún le queda otro objetivo: la Copa Libertadores.

El próximo sábado, en el Mario Alberto Kempes a partir de las 17 hs. y bajo el arbitraje de Silvio Trucco, Godoy Cruz –segundo en la Zona 1- y Estudiantes –segundo en la Zona 2- se medirán para definir el tercer puesto del Torneo de Transición 2016 que le de la clasificación directa al certamen internacional más prestigioso de América. Quien quede en la cuarta posición tendrá una chanche más: si ningún equipo argentino gana la próxima edición de la Copa Sudamericana, el perdedor ocupará la cuarta plaza argentina en la Libertadores.

Godoy Cruz llega más golpeado que el rival ya que mantuvo las ilusiones hasta último momento. Estudiantes, por su parte, quedó en la segunda posición a siete puntos de Lanús, por lo que ya había fijado su mira exclusivamente en este partido. El Tomba, además, tendrá dos bajas de suma sensibilidad: Santiago García y Jaime Ayoví fueron expulsados en el encuentro frente al Santo y deberán cumplir la sanción correspondiente. Los apuntados para reemplazarlos son Javier Correa y Juan Fernando Garro, quien no ha tenido minutos en cancha en el campeonato.

Además, el equipo de Sebastián Méndez cuenta con otra chance más para que el club sea nombrado a lo largo y ancho de América: ganar la Copa Argentina. En dicho certamen, Godoy Cruz debutará frente a Estudiantes de Caseros con fecha a confirmar cuando se reanuden las actividades luego de la Copa América Centenario a desarrollarse en el mes de junio y del receso por pretemporada.

Ya pasaron cinco años de aquel debut frente a la Liga de Quito. Dos ediciones de la Libertadores -2011 y 2012- y otras dos de la Sudamericana -2011 y 2014- tuvieron entre sus integrantes a Godoy Cruz. Ahora, el Tomba sueña con volver a repetir la historia, sueña con renovar el pasaporte.