La selección de Polonia participará de su quinta Copa del Mundo en México, que se quedó afuera de la última Eurocopa, intentará mantener su imagen en lo más alto después del tercer puesto logrado en el Mundial de España, que le permite a los polacos mantener buenas expectativas con respecto a lo que sucederá en junio. 

Clasificación

Desde la victoria por 3 a 1 ante Grecia hasta el empate sin goles contra Bélgica. El seleccionado blanquirojo comenzó su camino en las eliminatorias europeas el 17 de octubre de 1984, con la victoria comentada recién, y lo finalizó el 11 de septiembre del año pasado en Chorzów con la igualdad ante los belgas. El grupo clasificatorio 1 lo completó Albania.

Los dirigidos por el entrenador Antoni Piechniczek -que cumplirá su quinto año como seleccionador-, consiguieron la primera posición en la tabla con 8 puntos logrados, que fueron gracias a 3 partidos ganados, 2 encuentros empatados y 1 derrota. En ese trayecto, lograron 10 goles a favor y 6 en contra. Diferencia que finalmente le permitió finalizar como el líder, al empatar en puntos con Bélgica (el otro clasificado).

Recuperar la memoria

Tras no conseguir un cupo para participar en la última Eurocopa jugada en Francia hace dos años, pareciera que el tercer puesto obtenido en el último campeonato mundial jugado en España aparece en un pasado muy lejano. Tal vez con algunas ausencias de ese logro importante en suelo español, las Águilas Blancas quieren recuperar la memoria y alcanzar las fases finales del torneo.

Para ello, deberán afrontar el grupo F que compartirá con Marruecos, Inglaterra y Portugal. Su debut será el 2 de junio contra el conjunto africano. Allí buscarán, ante un rival con poca experiencia en la máxima competencia mundial, empezar con el pie derecho de cara a la clasificación a los octavos de final.

El capitán quiere marcar el camino

Foto: La Redo
Foto: La Redo

Con basta experiencia y considerado uno de los mejores jugadores europeos de los últimos tiempos, el mediapunta Zbigniew Boniek -con 30 años- es el capitán del seleccionado polaco. Intentará revitalizar la actuación que tuvieron en el último mundial y que tuvo él mismo, que fue elegido en el equipo ideal de la Copa del Mundo en España, gracias a los 4 goles que marcó en el certamente. Casualmente, el día de la eliminación en semifinales, no jugó por una lesión que sufrió.

Recientemente incorporado al club italiano Roma, viene de ganar prácticamente todo con Juventus, del mismo país. Comenzó ganando el título de la Serie A hace dos años, se consagró campeón de la Recopa del mismo año y también se quedó con la Supercopa de 1984. Al siguiente, se quedó con la Copa de Europa. Un conjunto bianconero, que de la mano de Michel Platini, se adueñó de toda Europa e Italia.

El plantel

ARQUEROS: Józef Młynarczyk, Jacek Kazimierski y Józef Wandzik.

DEFENSORES: Kazimierz Przybyś, Władysław Żmuda, Marek Ostrowski, Roman Wójcicki, Stefan Majewski, Dariusz Kubicki y Krzysztof Pawlak.

VOLANTES: Waldemar MatysikRyszard Tarasiewicz, Jan Karaś, Wlodzimierz Smolarek, Ryszard Komornicki, Andrzej Buncol, Andrzej Zgutczyński, Zbigniew Boniek y Dariusz Dziekanowski.

DELANTEROS: Jan Urban, Andrzej Palasz y Jan Furtok.