La selección de Italia, que se presenta a la Copa del Mundo en México como el vigente campeón de la competición, participará de su décima primera edición como clasificado al torneo internacional más importante a nivel países. A pesar de haberse perdido la última Eurocopa, intentarán sacar la chapa de tricampeón mundial para revalidar su corona.

La presión del campeón

Se llevaron el partido final en España hace 4 años atrás, al derrotar a Alemania Federal en la definición, y se consagraron campeones del Mundial. Ahora, tienen el sueño de repetir aquella hazaña que pasó el tiempo y pareció quedar muy atrás. Hubo recambio en los nombres y la no clasificación a la Eurocopa pasada, significó un momento duro para un seleccionado que se acostumbró a los éxitos. 

Para pasar la primera barrera, deberán afrontar el grupo A con nada más y nada menos que con el anfitrión, Argentina, que todavía mantiene vivo el recuerdo de la eliminación en la fase final de la Copa del Mundo anterior. Además, también estarán las selecciones de Bulgaria y de Corea del Sur, que tal vez no tengan tanto potencial futbolístico, pero que instancias mundialísticas nunca se sabe lo que puede suceder. 

Su debut dentro de la competencia en suelos mexicanos, será el próximo 31 de mayo frente a los búlgaros, en el encuentro que abrirá el mundial mexicano. El director técnico, Enzo Bearzot, querrá comenzar con una victoria para que puedan los jugadores borrar los fantasmas que surgen por la situación que atraviesa su seleccionado. ¿Podrán? 

La experiencia defensiva

Foto: Corriere
El número 6, su distinción absoluta. Foto: Corriere

El zaguero y capitán italiano, Gaetano Scirea, tiene 33 años y llega a la Copa del Mundo en suelo azteca en su mayor punto de maduración, hasta algunos piensan que para los defensores es la mejor edad para demostrar todo el recorrido que hicieron en su carrera futbolística. 

Parte del plantel campeón en España, fue elegido como el mejor defensa en dicha ocasión. Hoy, es una estandarte en Juventus de su país, equipo que comparte con jugadores de la talla del francés Michel Platini, del polaco Zbigniew Boniek o de su compañero mundialista Paolo Rossi. 

En los últimos años vienen ganando todo: Copa de Italia (1983), Serie A, Recopa de Europa, Supercopa de Europa (1984), Copa de Campeones de Europa y Copa Intercontinental (1985). Ganó todo con su equipo y quiere seguir en racha representando su camiseta madre. Experiencia le sobra pero habrá que ver si le alcanzará.

El plantel

ARQUEROS: Giovanni Galli, Franco Tancredi y Walter Zenga.

DEFENSORES: Giuseppe Bergomi, Antonio Cabrini, Fulvio Collovati, Sebastiano Nela, Gaetano Scirea, Roberto Tricella y Pietro Vierchowod.

VOLANTES: Carlo Ancelotti, Salvatore Bagni, Giuseppe Baresi, Fernado De Napoli, Antonio Di Gennaro, Marco Tardelli y Bruno Conti.

DELANTEROS: Gianluca Vialli, Alessandro Altobelli, Giuseppe Galderisi, Paolo Rossi y Aldo Serena.