Los dirigidos por Carlos Salvador Bilardo viajarán a tierras aztecas con la misión de traer de nuevo a nuestro país por segunda vez, la ansiada Copa del Mundo. El plantel viene de enfrentamientos regulares en los últimos meses (2 partidos ganados, 2 empatados y 1 perdido) y cuestionamientos hacia el entrenador, lo que hizo dudar por momentos de su continuidad.

Clasificación

Argentina, que integró el grupo 1 de las Eliminatorias tenía 8 puntos, Perú 5. Detrás Colombia y Venezuela. Y faltaban dos partidos, enfrentamientos entre ambos. Uno en Lima y el otro en El Monumental. Allá, el famoso partido que Reyna anuló a Maradona con muchas infracciones, haciendo una marca personal que rozaba los límites de lo permitido en el reglamento. Perdió 1-0 con gol de Oblitas. Perú llegó a 7 puntos (se contabilizaban 2 por victoria) y esperaba el milagro en el monumental.

Argentina se clasificó agónicamente, empatando ante Perú 2-2 en el Monumental con un gol convertido por todos, aunque Ricardo Gareca (o Passarella, nunca lo sabremos) fue quien empujó la pelota cuando caminaba por la línea del arco. Los números: 4 partidos ganados, 1 empatado y 1 perdido. 12 goles a favor y 6 en contra.

Historia

Será su novena participación en una Copa del Mundo de la FIFA, logrando su mejor posición en la edición de Argentina 1978, donde se adjudicó el título, doblegando a Holanda por 3-1 en el estadio Monumental. De 9 mundiales, Argentina llegó a 2 partidos finales, el anteriormente mencionado y el ya lejano 2-4 frente a Uruguay en 1930, en el estadio Centenario de Montevideo.

La figura

Diego Armando Maradona intentará reflejar su actuación monumental en el mundial juvenil de Japón 1979. Llevará la cinta de capitán, cuestionada por muchos colegas ya que se piensa que debe llevarla Daniel Alberto Passarella. Maradona jugó el Mundial de España 1982, donde disputó 5 partidos y marcó 2 goles (frente a Hungría). Fue expulsado en el último cotejo por Copas del Mundo, frente a Brasil el 2 de julio de 1982, culminando una muy regular actuación. Regresó a la selección el 10 de Mayo de 1985, contra Paraguay por un amistoso.

Actualmente se desempeña en el Nápoles de Italia, club donde milita desde 1984, proveniente del Barcelona. El equipo del sur de Italia ha conseguido una gran actuación en el Calcio, donde ha conseguido un gran tercer lugar, clasificando a la próxima Copa UEFA.

Plantel

ARQUEROS: Luis Islas, Nery Pumpido y Héctor Miguel Zelada.

DEFENSORES: José Luis Brown, Daniel Passarella, Néstor Clausen, José Luis Cucciuffo, Oscar Garré y Oscar Ruggeri.

VOLANTES: Sergio Batistas, Ricardo Enrique Bochini, Claudio Borghi, Jorge Burruchaga, Diego Maradona, Héctor Enrique, Ricardo Giusti, Julio Olarticoechea, Carlos Daniel Tapia y Marcelo Trobbiani.

DELANTEROS: Sergio Almirón, Jorge Valdano y Pedro Pasculli.