La selección de Brasil, siempre considerada como una de las potencias mundiales por los campeonatos mundiales ganados, y a pesar de la sequía de obtención de copas, siempre tiene cartel de favorito por la gran oferta de jugadores que ofrece. Sin embargo, intentarán sacar a relucir el mote de tricampeón del mundo y demostrar su experiencia en la Copa del Mundo a jugarse en México en los próximos días.

Clasificación

De su victoria en Santa Cruz de la Sierra frente a Bolivia el 2 de junio del año pasado, a un empate en su tierra, la Verdeamarela atravesó su camino clasificatorio sin grandes sobresaltos. Formó parte del grupo 3 de las Eliminatorias Sudamericanas, organizadas por la CONMEBOL, junto a Bolivia y a Paraguay.

Con 6 puntos, obtenidos gracias a 2 triunfos y a 2 igualdades, terminó el recorrido previo como líder de la zona. Logró un récord de 6 goles a favor y 2 en contra. Muy cómodo, no perdió y se ganó un pasaje a tierras aztecas, junto a Paraguay que se quedó con el puesto en el repechaje.

Volver a las primeras planas

En su décimo tercera participación en un Mundial -no faltó en ninguno, dijo presente en absolutamente todas las ediciones-, querrán dar sus primeros pasos óptimamente, sobremanera por la falta de títulos en los últimos tiempos. Ya son 16 los años sin conseguir ningún laurel (Copa del Mundo 1970). Aunque vienen de ser subcampeones en la última edición de la Copa América, eso deja gusto a poco para el scratch. 

Para comenzar, deberá afrontar el grupo D que compartirá con Argelia, España e Irlanda del Norte. A priori, debería clasificar cómodamente por la superioridad futbolística sobre los que serán sus rivales, pero igualmente tomarán cautela por tratarse de instancias de la competencia internacional más importante.

Artillería con experiencia

El mediapunta de 33 años, Arthur Antunes Coimbra, conocido por Zico será la opción de ataque más referentes para el seleccionado brasileño. Actualmente se incorporó a Flamengo de su país natal, pero en los años anteriores viene de mostrar un buen rendimiento en Udinese de Italia. En el conjunto de Italia marcó 30 goles en 53 partidos en los dos años que fue parte del equipo. 

Además de lograr el Premio World Soccer al mejor jugador del mundo en 1983, sigue presente su inclusión en el equipo ideal de la última Copa del Mundo organizada en España. Por eso, el artillero buscará revitalizar su actuación en el último campeonato mundial: 4 goles en 5 partidos. 

El plantel

Arqueros: Carlos, Paulo Vitor y Leao.

Defensores: Edson, Oscar, Edinho, Junior, Josimar, Julio César, Mauro Galvao y Branco.

Volantes: Falcao, Zico, Alemao, Sócrates, Elzo, Silas y Valdo.

Delanteros: Muller, Casagrande, Careca y Edivaldo.