Boca Juniors desde que se fundó en 1905 hasta el 1940 hizo de local en distintas canchas, hasta que el 25 de mayo de 1916 en Wilde construye su primer estadio, precisamente en Ministro Brin y Seguel. Pero no duro mucho como se esperaba.

Hasta que por fin el 25 de mayo, pero esta vez en 1940, fue el día que se inauguró uno de los grandes templos del fútbol mundial, el gran Alberto José Armando, pero más conocida como la mística Bombonera. El estadio fue construido en un terreno ubicado en Brandsen al 805, cuenta con una capacidad de 49.000 espectadores, siendo el sexto más grande de Argentina.

Camilo Cichero, el primer nombre que llevó, realizó la tan esperada inauguración con un partido amistoso frente a uno de sus clásicos, San Lorenzo de Almagro. El local se impuso por 2-0 ante los cuervos. El primer gol del encuentro lo realizaba Ricardo Alarcón y convirtiéndose, así, en ser el primero en marcar un tanto en la nueva cancha del Xeneize.

La Bombonera es reconocida a nivel mundial, tanto que Diego Armando Maradona lo bautizó como el “Templo de fútbol mundial”. En el 2004, se disputó un Superclásico en el Alberto José Armando y fue elegido por una encuesta inglesa como el espectáculo deportivo más grande del mundo, por encima de la Fórmula 1. Además, en el 2009 el diario inglés The Times fue considerado el mejor estadio de América y el séptimo a nivel mundial.

Hoy, a 76 años de jugarse el primer partido en la Bombonera, recordamos algunas frases de grandes referentes del fútbol sobre este místico estadio:

Pelé: “Jugué en todos los estadios del mundo y jamás sentí que sucediera un terremoto cuando un equipo salía al campo de juego como lo viví en la Bombonera”.

- Roberto Ayala: “Tiraban papales, gritaban y que no para un segundo del partido. A pesar de que Boca vaya perdiendo, su gente está atrás, grita y grita. Eso lo hacía aún más motivador para nosotros”.

- Andrés Iniesta: “Es un estadio mítico. Tuvimos la posibilidad de entrenar en un campo con mucha historia, que normalmente lo vemos por la tele, vemos el ambiente que hay, y tener la suerte de entrenar aquí es realmente muy bonito”.