Es sin duda el equipo más grande a nivel local. Así por lo menos lo marca la historia del fútbol argentino. River es el equipo mas ganador a nivel local con 35 títulos dentro del profesionalismo (que arrancó en 1931). Sumado un título del amateurismo logrado en 1920, cuando en medio de un cisma jugaba en la Asociación Amateur Argentina de Fútbol. Además, en la tabla general histórica del fútbol argentino, el Millo figura en el primer puesto con 4560 puntos en 3760 partidos jugados.

La enorme vitrina de copas que poseé River empieza a llenarse dentro del márco del profesionalismo en 1932 cuando de la mano de su histórico goleador Bernabé Ferreyra logra su primer título tras derrotar en un desempate a Independiente en el viejo estadio de San Lorenzo.

Cuatro años más tarde River lograría su primer tricampeonato al ganar la Copa Campeonato de 1936, Copa de Oro 1936 y el Campeonato de 1937. En aquellos años las figuras goleadoras era también Bernabé Ferreyra sumado a José María Moreno. Dos de los artilerros "Millonarios" de los años 30.

En los años 40 comenzaría la época más gloriosa de River. El recordado equipo de "la Máquina" ganaría 4 torneos con nombres que en aquel entonces salían de memoria: Di Stéfano, Labruna, Pedernera, Loustau, Carrizo, Canteli, Muñoz.

Eliseo Prado, Santiago Vernazza y Norberto Menéndez fueron otros de los grandes nombres de un River que en la década del 50 obtuvo 5 títulos.

Pasaron casi 20 años para que River vuelva a ganar un torneo. Fue en 1975 cuando volvió a ganar el Metropolitano y Nacional con Carlos Morete como figura. Hay que recordar que en esos años de sequía para el conjunto de la Banda roja ocurrieron una serie de crisis futbolísticas a raíz del fracaso de la Selección Argentina en el Mundial de Suecia 1958.

La buena racha continuó años mas tarde con la obtención del Metropolitano de 1977,1979,1980 y el Nacional de 1979 y 1981. Luego obtendría el campeonato largo de 1985/86 de la mano de un tal Enzo Francescoli , goleador con más de 30 tantos. También el de 1989/90 con Ariel Cozzoni como figura.

En la reestructuración del fútbol ganaría el primer torneo corto llamado Apertura de 1991 con uno de sus máximos ídolos de su historia. Hablamos de Ramón Díaz quien fue goleador de aquel campeonato con 14 goles. Dos años más tarde lo haría en el Torneo Apertura dejando atras al rival de toda la vida y con Ramón Medina Bello como goleador.

El año próximo obtendría el Torneo Apertura de 1994 con el "Príncipe" Francescoli como goleador. 1996 y 1997 fueron años gloriosos para el conjunto de la banda roja al quedarse con 3 de los 4 torneos cortos jugados en ese periodo.

Despúes de otra de las épocas más gloriosas de River con la obtención de tres torneos cortos sumado a gloriosos títulos internacionales. El equipo que en aquel entonces todavía dirigía Ramón Angel Diaz se adueñaría del Torneo Apertura con Javier "El Conejito" Saviola como goleador. Un posterior semestre, otra copa se sumaría las vitrinas con el Américo "El Tolo" Gallego como técnico.

Un par de años pasaron para que Ramón vuelva a sentarse en el banco "Millonario" y para que vuelva a sumar otra estrella más. River se quedaría con el Clausura del año 2002 tras coronarse en la anteúltima fecha, tras golear 5 a 1 a Argentinos Jrs.

El comienzo del 2000 fue el año de los Torneo Clausura para River. El Clausura 2003 y 2004 tendrían el gustito de dejar al rival de toda la vida en el 2° lugar. Pellegrini y Astrada fueron los técnicos en aquellos torneos.

El tiempo que falta para que se juegue un Mundial, paso para que River obtuviera otro título local sería en 2008 de la mano de Ortega y Buonanotte con Diego Simeone en el banco, tras derrotar en el Monumental a falta de una fecha a Olimpo por 2 a 1.

El tercer ciclo de Ramón como técnico de River sería otro momento glorioso para que el "Millonario" vuelva a consagrarse después de mucho tiempo en el marco local. Con Cavenaghi,Teo Gutierrez,Ledesma y Mercado como figuras, el equipo de la Banda Roja obtendría su estrella n° 35.

Gloriosa es la historia de River a nivel local. Mucho tiene que ver lo realizado en el marco doméstico. Porque como dicen en algunos lados, para ser el mejor alumno de la escuela, tenés que ser el mejor de la clase.

VAVEL Logo
Sobre el autor