Se viene la décimo tercera edición de la Copa del Mundo, mejor conocido como Mundial. El torneo de selecciones más prestigioso, que nuclea, en ésta edición, a los 24 mejores equipos del planeta. Y al igual que en el '70, el evento vuelve a México.

En Europa, se repartieron 14 de las 24 plazas totales. Y sin dudas, la Selección de Francia va a dar que hablar. El equipo galo es el monarca actual europeo, tras conquistar la Eurocopa 1984, torneo que se disputó territorio francés y que ganó de punta a punta. En el Mundial pasado, fue semifinalista. ¿Cómo no poner a este equipo como candidato a coronarse en México y sacarse esa espina mundialista?

¿Cómo le fue en los Mundiales?

Uruguay 1930: en la primera Copa del Mundo, Francia fue una de las 13 selecciones que participó en territorio charrúa, uno de las pocas selecciones europeas que jugó (ya que en el Viejo Continente no estaban de acuerdo con que se dispute en Sudamérica). Se quedó en la Primera Fase. Estuvo en el Grupo A, junto a México, Argentina y Chile, y de hecho el francés Laurent fue el primero en marcar un gol en un Mundial, en la victoria 4-1 a los mexicanos. Sin embargo, luego cayeron por 1-0 ante los argentinos y los chilenos, y con dos puntos, quedaron eliminados y en 7° lugar de 13.

Italia 1934: en el primer Mundial disputado en Europa, fue un rápido adiós de los franceses. Eran 16 equipos, y con sistema directo de eliminación, partiendo de octavos de final. En esa instancia, Austria le ganó 3-2 y adiós. Novenos.

Francia 1938: pese a sus malas performances en las Copas del Mundo anteriores, los Galos organizaron este Mundial, de por sí dramático; no por lo deportivo, sino por la tensión mundial que, el año siguiente, desembocaría en el inicio de la Segunda Guerra Mundial (de hecho, Alemania participó con la bandera nazi). Fue el mismo sistema al de cuatro años antes, y en los octavos, los locales superaron 3-1 a Bélgica, pero sucumbieron en cuartos ante Italia, los futuros campeones (y que venía de ganar también en 1934). Terminaron 8°.

Suiza 1954: tras la ausencia en Brasil 1950, tras la Segunda Guerra Mundial, Francia volvía al certamen mundialista. No le fue bien. En el Grupo A, cayó 1-0 ante Yugoslavia y venció 3-2 a México, pero no le alcanzó para llegar a los cuartos de final. Novenos, otra vez.

Suecia 1958: acá se dio la mejor performance francesa, hasta ahora. En el Grupo B, debutó goleando 7-3 a Paraguay, luego perdió 3-2 ante Yugoslavia y le ganó 2-1 a Escocia. En cuartos, goleó 4-0 a Irlanda del Norte, pero en la semifinal, Brasil (futuro campeón) lo derrotó 5-2. En el partido por el tercer puesto, venció 6-3 a Alemania Federal, quien había ganado el Mundial anterior. Tercer puesto. Y un detalle no menor el goleador del torneo fue Just Fontaine, con 13 tantos, y hasta ahora, ningún otro pudo alcanzar esa marca en un Mundial. Lo curioso es que Fontaine sólo jugó ésa Copa del Mundo, donde la rompió.

Inglaterra 1966: no pudo clasificar a Chile 1962, y tras ocho años, Francia regresaba. Sin embargo, decepcionó a todos: en el Grupo A, igualó 1-1 ante México, y perdió 2-1 contra Uruguay y 2-0 ante Inglaterra. Últimos de la Zona. Participaron 16 equipos, y los franceses terminaron en el puesto 13.

Argentina 1978: la crisis de la selección fue tal que no jugó en México ´70 ni Alemania ´74. En nuestro país, los Galos jugaron en el Grupo 1. Comenzó perdiendo 2-1 ante Italia, luego sucumbieron ante la Argentina, anfitriona y futura campeona, por 2-1 también, y luego derrotaron 3-1 a Hungría, pero no fue suficiente. Otra vez, afuera rápido, en primera ronda. Duodécimos.

España 1982: en el Mundial pasado, se dio la segunda mejor participación de Francia, siendo cuartos. En el Grupo D, comenzó perdiendo 3-1 ante Inglaterra, pero se repuso goleando 4-1 a Kuwait e igualó 1-1 ante Checoslovaquia. En la Segunda Ronda, venció 1-0 a Austria y goleó 4-1 a Irlanda del Norte. En la semifinal, un partidazo ante Alemania Federal: empate 3-3, entre los 90´y el tiempo suplementario, y los alemanes ganaron 5-3 en los penales. En el duelo por el 3° puesto, Polonia venció 3-2 y dejó sin podio a Francia.

El plantel a México:

Arqueros: 1. Joel Bats; 21. Philippe Bergeroo; 22. Albert Rust.

Defensores: 2. Manuel Amoros; 3. William Ayache; 4. Patrick Battiston; 5. Michel Bibard; 6. Maxime Bossis; 7. Yvon Le Roux; 8. Thierry Tusseau; 9. Luis Fernandez.

Mediocampistas: 10. Michel Platini; 11. Jean-Marc Ferreri; 12. Alain Giresse; 13. Bernard Genghini; 14. Jean Tigana; 15. Philippe Vercruysse; 16. Bruno Bellone.

Delanteros: 17. Jean-Pierre Papin; 18. Dominique Rocheteau; 19. Yannick Stopyra; 20. Daniel Xuereb.

Entrenador: Henri Michel.

La Figura

Michel Platini es el jugador que comanda a Francia. El mejor jugador europeo de estos días, con decir que obtuvo el Balón de Oro en tres oportunidades consecutivas (1983, 1984 y 1985). Dueño de una gambeta, capacidad goleadora y visión de juego únicas y deslumbrantes.

Comenzó su carrera en Nancy, y luego en Saint-Etienne. Su apogeo se dio en Juventus FC, ya que en la Vecchia Signora es el amo y señor del juego. Lleva nueve consagraciones a nivel clubes, sobre todo en el equipo italiano, donde se destacan la Copa de Campeones y la Intercontinental de 1985 (en la final ante Argentinos Juniors, quizás el mejor partido de la historia del fútbol).

En la Selección debutó en 1976, y ya lleva dos Mundiales disputados: en Argentina 1978, donde le marcó un gol a la Albiceleste; y en España 1982, donde anotó dos tantos (uno en la histórica semifinal a Alemania). Y ganó dos títulos en el equipo mayor galo: la Eurocopa 1984 (donde fue el máximo artillero, con nueve conquistas) y la Copa Artemio Franchi de 1985 (en la final a Uruguay, ganador de la Copa América ´83, en París).

Con 30 años, tal vez México sea su último Mundial y, por ende, su última chance de consagrarse campeón del mundo. Quince distinciones individuales, mejor futbolista de la Serie A y de Europa. Francia sueña porque tiene a Platini, un verdadero crack, a la altura de lo que fue Johan Cruyff, Alfredo Di Stéfano, Pelé y el astro argentino Diego Maradona (otro que promete ser figura en México). Va por la coronación mundialista en tierra azteca, y sin dudas, será protagonista.

VAVEL Logo
Sobre el autor