Diego Simeone es un entrenador con un estilo de juego alabado por algunos y criticado por otros. Lo que no se puede negar, es la efectividad que mostró el técnico argentino en el club español. Desde su llegada al Atlético de Madrid en la temporada 2011/2012, cosechó una Liga de España, una Copa Del Rey, una Supercopa de España y, en el ámbito internacional, una Liga Europea de la UEFA, seguida por una Supercopa de Europa. Sus únicas dos frustraciones, fueron la derrota ante el Real Madrid en la final de la Champions League de 2013/2014 y la final de la Supercopa de España en 2013, que perdió ante Barcelona por gol de visitante. En VAVEL, repasamos detalladamente las seis finales que disputó el equipo madrileño bajo el mando del Cholo:

Campeón de la UEFA Europa League 2011-12

Fue la primera final que afrontó Simeone como técnico del Colchonero. Debía enfrentar al Athletic Club de Bilbao que dirigía su compatriota Marcelo Bielsa, en Bucarest. Con dos golazos de Radamel Falcao García en el primer tiempo y uno de Diego a cinco minutos del final para cerrar la historia, el equipo de Simeone ganaba 3 a 0 y se consagraba campeón de la Europa League. Un campeonato que sería el inicio de un ciclo totalmente exitoso para el club.

Campeón de la Supercopa de Europa 2012

Luego de ganar la Europa League, Atlético de Madrid tenía que disputar la Supecopa de Europa ante Chelsea, que había ganado la Champions League, en Mónaco. Fue el partido soñado para Simeone. Su equipo venció por 4 a 1 al conjunto inglés, con tres goles del importantísimo Falcao y uno del defensor brasileño Miranda, para darle el segundo título al joven entrenador.

Campeón de la Copa del Rey 2012-13

La final de la Copa del Rey fue un partido histórico para el Atlético de Madrid. Los dirigidos por Simeone vencieron al Real Madrid por 2 a 1 en el estadio Santiago Bernabeu, con un gol del defensor Miranda en el tiempo suplementario, y rompieron una racha negativa de 25 derrotas ante su eterno rival. De esta forma, el Cholo comenzaba a ganarse un lugar en el corazón de los Colchoneros.

El primer tropezón, la final de la Supercopa de España 2013

La primera caída en finales para el técnico argentino llegaría en la Supercopa de España. Tras conseguir la Copa del Rey, el equipo madrileño debía enfrentar al Barcelona de Gerardo Martino, campeón de la Liga de España. Tras empatar la ida 1 a 1 en el Vicente Calderón, el conjunto de Simeone jugaba la vuelta en el Camp Nou e igualaba 0 a 0, resultado que favorecía al club catalán por haber convertido en condición de visitante. De esta manera, llega la primera frustración para el Cholo, con la particularidad de que no perdió ninguno de los dos partidos.

Frustración en Champions, final de la Champions League de 2013-14

Con un gran rendimiento en el torneo, Atlético de Madrid llegaba a la final en Lisboa y se enfrentaba nuevamente al Real Madrid. El partido lo comenzó ganando el equipo del Cholo con gol de Diego Godín de cabeza y el marcador se mantuvo así hasta los 48 minutos del segundo tiempo, cuando Sergio Ramos conectó de cabeza un centro y quebró las ilusiones del pueblo Rojiblanco. Luego del empate y ya en tiempo extra, el Merengue se despachó y convirtió tres goles más para definir el encuentro y frustrar la primera final de Champions de Simeone.

Campeón de la Supercopa Española 2014

Unos meses después de la derrota en Lisboa y con sed de revancha, el Colchonero tenía la oportunidad de vengar la final de la Champions en la Supercopa Española ante Real Madrid. La ida terminó 1 a 1 con goles de James Rodríguez y Raúl García, y la vuelta la ganó el Atlético en su casa con un gol de Mario Mandzukic, para festejar la cuarta final ganada por este equipo en la era Simeone.