La Copa Libertadores es el mayor torneo para la gente de Estudiantes, el haberla ganado de la mano de Zubeldia, de Bilardo y de Sabella la hace mucho más importante que cualquier otra. El hincha de Estudiantes ni siquiera compara a la Copa Sudamericana con la Libertadores, es la preferida del club y de sus hinchas

Torneo sudamericano que el león supo ganar 4 veces a lo largo de su carrera. La primera, en 1968, de la mano de Osvaldo Zubeldia, que cambiaría el estilo de juego en el futbol internacional, junto con jugadores como Carlos Bilardo, Oscar Malbernat y Juan Ramón Verón que vencerían a Palmeiras para levantar el trofeo. Seguidamente, volvería a ganar la copa los próximos dos años, en 1969 (frente a Nacional) y 1970 (frente a Peñarol) consiguiendo así el tricampeonato, en una gran hazaña que solo había sido lograda por Peñarol de Montevideo durante 1960 – 1961 – 1962.

Ya en el año 2009, en un Estudiantes con grandes jugadores y de la mano del gran Alejandro Sabella, en La Plata se volvería a festejar la Copa Libertadores. En la final frente a Cruzeiro, el 'pincha' había igualado 0 – 0 como local, y debía definir la serie en Brasil. El partido lo comenzaría perdiendo, pero con dos apariciones de Gastón Fernández y Mauro Boselli, sumada a la gran lucidez de Juan Sebastián Verón, pasaría a la victoria. Imborrable imagen de Verón festejando en el suelo, y de Bilardo en el palco.

Con estos antecedentes, este sábado el conjunto pincharrata jugará una final para volver a entrar en esta ansiada copa frente a Godoy Cruz de Mendoza, que no contará con sus dos delanteros titulares como Ayoví y García. Ganar lo depositaría directamente en la copa

Como informa la página oficial del club Estudiantes de La Plata, hay distintas ecuaciones para que el león ingrese a la Copa Libertadores 2017:

Cupos para la copa:

-Plaza 1: Campeón del Torneo Transición.

-Plaza 2: Subcampeón

-Plaza 3: Ganador del partido entre Estudiantes y Godoy Cruz

-Plaza 4: Perdedor del partido entre los segundos de la zona 1 y zona 2

-Plaza 5: Campeón de la Copa Argentina 2016

Si un argentino gana la Sudamericana:

a) Si ya ocupara alguna de las plazas (1, 2, 3 o 4), mantendrá la clasificación directa a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2017

b) Si no ocupara ninguna de las plazas (1, 2, 3, 4 ó 5), el perdedor del partido entre los dos segundos (Estudiantes o Godoy Cruz) quedará eliminado de la Copa Libertadores 2017, pasando el Campeón de la Copa Argentina 2016 a ocupar la plaza 4 y el Campeón de la Copa Sudamericana 2016 tomará la plaza 5.

Si el campeón de la Copa Argentina 2016 ya está clasificado:

Si el ganador de la Copa Argentina 2016 ya clasificó por alguna de las plazas previstas por el torneo de primera división, su lugar en la Plaza 5 será ocupado por el siguiente mejor equipo de la Copa Argentina -el otro finalista- y así sucesivamente.

Si el campeón de la Copa Libertadores 2016 es argentino:

Si Boca se consagra campeón de la Copa Libertadores 2016, el mismo obtendrá una plaza adicional en la Copa Libertadores 2017 y tomará la Plaza 1 o Argentina 1, con lo cual el resto de los equipos incluidos en los puntos anteriores pasarán a ocupar las plazas 2 a 6.

Si el campeón de la Copa Libertadores es también el ganador de la Copa Argentina, la Plaza 6 resultará conforme al siguiente detalle: a) El perdedor del partido entre Estudiantes y Godoy Cruz, si es que había quedado excluido. b) El mejor tercero de ambas Zonas.

De esta manera, si el 'pincha' no logra la victoria el día sábado, podrá seguir con chances de ingresar a tan ansiada copa.