Sin duda alguna es Nicolás Tagliafico el mejor jugador de este plantel. Sólido, temperamental y eficaz son unos de los tantos adjetivos que califican la labor del lateral izquierdo de Independiente desde su llegada al club.


Tagliafico era el Nº3 titular de Banfield, club donde se inició, debutó en primera y jugó hasta el 2015. Fue ese año, en el mercado de pases de verano, en el que la nueva Comisión Directiva de Independiente inició negociaciones por él y por Gustavo Toledo, el lateral derecho de Banfield en aquel entonces y ahora titular en el Rojo.

El oriundo de Rafael Calzada debutó con la camiseta del Rey de Copas el 14 de febrero del 2015, noche en la que Independiente (aún dirigido por Jorge Almirón) se llevó un gran triunfo de Rosario al derrotar por 3-2 a Newell´s en el Coloso Marcelo Bielsa. A partir de allí no salió casi nunca de la formación titular. Se fue afianzando con el correr del tiempo y fue teniendo actuaciones más que cumplidoras. En este 2016 Tagliafico es el único jugador del plantel que jugó todos los minutos de su equipo, recibió sólo dos tarjetas amarillas y se dio el lujo de convertir un golazo ante su ex equipo en la fecha 7.

Nivel superlativo e impecable.
Actuaciones sobrias, de excelencia, y, sin exagerar, de Selección. Tagliafico se ha convertido con esmero, esfuerzo y personalidad en la mejor compra que hizo Independiente de los últimos 10 años, junto quizás con Eduardo Tuzzio. Rápido, ágil y enérgico. Con una gran capacidad de concentración y marcaje limpio. Siempre leal para con el rival y servicial con sus compañeros. Juega cada partido como si fuese una final, o mejor dicho, como si fuese el último de su vida. Cumplidor, laborioso e incansable. Ha sabido mantener su nivel durante todo este año y medio, desde que arribó al club, y ha sabido adaptarse tanto a las ideas de Jorge Almirón como a las de Mauricio Pellegrino, sin bajar su rendimiento.

Si de opiniones se trata, es Tagliafico el mejor marcador de punta izquierdo que tiene hoy el fútbol argentino. Es un arma clave para la defensa y a la vez es muy útil cuando pasa la mitad de la cancha, sin regalar la pelota, siendo correcto y llegando a la línea de fondo para generar peligro. Sus buenos rendimientos habían hecho resonar su nombre para la Selección Argentina de Fútbol para la próxima Copa América, aunque finalmente no pudo entrar en la lista de la convocatoria de Gerardo Martino.

Gabriel Milito tiene en la alineación titular un gran profesional a sus órdenes, que desde la humildad, el sacrificio y el trabajo, se ha ganado la titularidad en un puesto que no es fácil de cubrir con tanta regularidad, como lo hizo Nicolás Tagliafico.