Hablar de Reinaldo Merlo y su paso a paso es sinónimo de grandes recuerdos para el hincha de Racing, porque luego de 35 años logró conseguir un título y al mencionar a Diego Cocca, con un Diego Milito como bandera también es emocionar al hincha académico, debido a que ese equipo con mucho sacrificio y trabajo consiguió una alegría más.

En el equipo de Mostaza Merlo a principios del año 2001, Milito era el delantero suplente. Los titulares en aquel entonces eran Maximiliano 'El Chanchi' Estévez y Luis 'El Cóndor' Rueda. Ese campeonato Racing peleaba por mantener la categoría junto con Argentinos Juniors, el Príncipe (por aquel entonces Diego) convirtió un gol vital frente a Colón para sacarle ventaja al Bicho y permanecer una temporada más en Primera.

Luego, llegaría el Apertura 2001, en donde Milito lograría un campeonato histórico con Racing tras 35 años sin cosechar títulos. En este torneo ganó la titularidad por sobre Rafael Maceratesi, pese a esto solo convirtió tres goles (dos ante Newell's y uno frente a Colón). Cuando más parecía que la Academia iba a cortar esa interminable racha, el país peor la pasaba. Envuelto en una crisis social que explotó a fin de año el conjunto de Avellaneda tuvo que postergar el festejo hasta el 27 de diciembre, día el que se recuerda también porque la gente de Racing llenó dos estadios, el de Vélez, donde se jugaba el último partido del campeonato y el Juan Domingo Perón, en donde solo había hinchas académicos que miraban una pantalla gigante.

Por otro lado y muy diferente en el equipo de Cocca, Milito ya era ídolo de la Real Zaragoza de España y del multicampeón Inter de José Mourinho. Volvió al club de sus amores con solo un objetivo: ganar otro campeonato con Racing. Y así fue. En este torneo hizo dupla de ataque junto con Gustavo 'La Pantera' Bou, quien fue el goleador del equipo durante ese torneo. El título parecía muy cercano luego de la ajustada victoria ante River por 1-0 en el Cilindro, luego frente a Rosario Central en el Gigante de Arroyito, el ahora sí Príncipe, dio una clase de cómo definir ante el arquero con dos grandes tantos. Esta vez, la gente de Racing solo llenó su estadio y con la victoria frente a Godoy Cruz por 1-0 obtuvo el Torneo de Transición 2014.

Con este campeonato, Racing clasificó a la Copa Libertadores en la que tuvo una excelente fase de grupos, pero la doble competencia empezó a pasarle factura al estado físico de Milito que prefirió jugar el certamen internacional antes que el torneo local. Lamentablemente, el equipo de Cocca no pudo conseguir quedarse con ninguno de los dos, aunque logró clasificar, mediante una liguilla, por segunda vez consecutiva a la Copa.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Santiago Ferrer
Estudiante de Periodismo Deportivo en Deportea