A la hora de ser objetivos, el balance del recién finalizado torneo corto para Independiente es malo. En el primer mercado de pases de este 2016 la Comisión Directiva, para pelear el campeonato, intentó reforzar las zonas de ataque al incorporar al prometedor volante de Belgrano, Emiliano Rigoni, a la estrella de Godoy Cruz, Leandro Fernández, a un desconocido arquero que pronto se ganó la titularidad, Martín Campaña, y a un ex jugador del Club, querido por la gente tras un gran paso por el fútbol italiano, Germán Denis. En sí, al protagonizar un mercado de pases como éste, sólo se puede esperar goles y pelear el torneo como el único protagonista, como lo demanda la rica historia de Independiente en un torneo corto de tan solo 16 fechas. Pero esto no pasó.


- En cuanto a los objetivos, claramente el equipo fracasó: terminó tercero de 15 equipos (ZONA 1), sin haber peleado nunca el certamen y llegando a la última fecha sin chances de quedar segundo para jugar un desempate por entrar a la Copa Libertadores. En un torneo que fue descuidado por los equipos que jugaron la Libertadores (Boca quedó 10ª; River 9ª; Racing 6ª; Central 7ª), en sus respectivas zonas, Independiente no pudo nuevamente ser protagonista y figurar en los diarios del lunes a pesar de disputar una sola competición. 

- En cuanto al rendimiento, dejó mucho que desear: el gran momento que atravesó el equipo con Mauricio Pellegrino en el semestre pasado no pudo repetirse esta vez. El nivel de Martín Benítez (principal figura en aquel momento) bajó mucho, al igual que Diego Vera, Diego Rodríguez Berrini Cristian Rodríguez, plagados de lesiones. El Rojo no demostró nunca seguir una idea clara de juego ni estar convencido de ello.

- Partido a partido: En la primera fecha consiguió un triunfo milagroso ante Belgrano, y en las siguientes cuatro fue un desconocido. Allí consiguió tres triunfos seguidos (Fechas 6, 7 y 8) que lo acomodaron en el podio, luego decayó con dos incomprensibles empates ante Sarmiento y Olimpo, respectivamente. En la fecha 11 visitó a Vélez, al que lo pasó por arriba y se llevó (por primera vez habiendo jugado realmente bien) los tres puntos. Luego se cruzó de vereda y empató 0-0 en el clásico con Racing, perdiendo dos puntos importantes. Todavía había chances, en el Libertadores de América lo visitó San Lorenzo (si el Rojo ganaba se ponía escolta a un punto del Ciclón), pero otra vez el equipo no respondió y perdió todo tipo de chances. Luego sacó 7 puntos de 9 en las últimas tres fechas, como para decorar un torneo que desilusionó.

- Estadísticas: Jugó 16 partidos, ganó 7, empató 6 y perdió 3. Un total de 27 puntos de 48 en juego. Empató los dos clásicos (1-1 de local; 0-0 de visitante). Independiente fue el equipo que recibió menos goles en su zona con un total de 12 (5 con Rodríguez en el arco y 7 con Campaña). Es el tercer equipo en su zona con más goles a favor (22), detrás de Godoy Cruz y el finalista San Lorenzo.


En fin, la Institución de Avellaneda no logró lo esperado, ni siquiera clasificarse a la Libertadores 2017, aunque aún le queda la Copa Argentina y la Copa Sudamericana como objetivo para lograrlo. Si tenemos en cuenta el gran potencial ofensivo en su delantera (Vera, Fernández, Denis y Benítez) no alcanzó lo que se preveía. Ahora, Milito tiene un gran plantel con experiencia para poder delinear. El mercado de pases será provechoso si tiene un proyecto en mente, eso es lo mejor que deja este balance, la mirada hacia el futuro.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Martín Garrone
Periodismo Deportivo.