En el inicio de la temporada, Huracán se marcaba objetivos tan disímiles como importantes. Por un lado, una nueva e histórica oportunidad de disputar la Copa Libertadores de América. Por otro, la preocupación por escaparle al descenso.

Los últimos años en Parque Patricios no han dado respiro a la parcialidad quemera: de inimaginables alegrías, se pasaba a la angustia extrema. La ciclotimia en los rendimientos marcó las campañas más recientes del Globo y el Torneo Transición 2016 no fue la excepción.

De entrada, Huracán sufrió un golpe que se llevó más de un lamento. Al delirio por la agónica clasificación en Caracas lo opacó un trágico accidente en tierras venezolanas. Eduardo Domínguez perdió a Patricio Toranzo y a Diego Mendoza durante todo el semestre. También Nervo se ausentó algunas semanas.

El fútbol argentino se solidarzó con la causa y el Globo pospuso varias fechas para el plantel recupere fuerzas tras el desafortunado suceso. ¡Y de qué manera lo hicieron!

Los jugadores disponibles lograron una importante racha de triunfos seguidos y se acomodaron a la par de Lanús. Durante gran parte del torneo, dio la sensación de que granates y quemeros lucharían por la punta de la Zona 2.

Sin embargo, la gran seguidilla de encuentros en pocas semanas fue demasiado para el plantel de Huracán. Indudablemente el cansancio apareció; y junto con él, llegó una caída pronunciada en el rendimiento. Además, una vez lejos de la pelea, Domínguez apostó todo a la Copa Libertadores y aprovechó el torneo local para resguardar futbolistas.

Más allá de esto, el conjunto de Parque Patricios redondeó una interesantísima campaña. El objetivo principal era escaparle al descenso y lo cumplió con creces; sumando una gran cantidad de puntos para las campañas que vendrán. Luego se ilusionó con campeonar, más tarde con la clasificación a la próxima edición de la Libertadores; pero no pudo alcanzar ninguna de estas dos últimas metas.

Quedará para siempre la sensación de que con un poco más de suerte el Globo podría haber terminado mucho más arriba. Pero no hay que obviar la gran labor realizada en el máximo certamen continental, ni las desafortunadas actuaciones arbitrales sufridas.

La tabla final marca que Huracán comparte el cuarto puesto de la zona 2 junto a Defensa y Justicia, aunque el Halcón de Varela tiene mejor diferencia de gol.

En Vavel nos proponemos hacer un repaso detallando todo lo que dejó el Torneo de Transición 2016 realizado por el sexto grande del fútbol argentino. Desde datos estadísticos, notas de color hasta el repaso de lo hecho por cada jugador.

Debate VAVEL: el torneo de Huracán

Un Globo que voló alto

+ Eduardo Domínguez

Marcos Díaz

José San Román

Hugo Martín Nervo

Federico Mancinelli

Luciano Balbi

Matías Fritzler

Mauro Bogado

Daniel Montenegro

Romero Gamarra y Mariano González

Cristian Espinoza

Ramón Ábila

VAVEL Logo
Sobre el autor
Juan Ignacio Botta
Comunicación Social en UBA. Un 0-0 es como un domingo sin sol