Colombia de la mano del Hernán Darío Gómez quedaba eliminada a manos de Perú en la Copa América 2011 realizada en Argentina y tras un escándalo dio en paso al costado, quedando a cargo su asistente técnico Leonel Álvarez. Los resultados no acompañaron y la dirigencia salió a buscar un técnico para la selección. Sonaron los nombres de Osorio, Comesaña, Martino, Bianchi, pero fue Pékerman el elegido. 


José Néstor Pékerman cambió la mentalidad del mismo grupo que venía jugando, pero al que le imprimió mayor disciplina, unidad y sobre todo, confianza en sus propias capacidades. Construyó un proyecto colectivo, donde los egos y los protagonismos quedaron en segundo plano. Aunque el mundo reconoce hoy que Colombia tiene figuras de primera línea, Pékerman no permitió que nadie pusiera en duda que el protagonista de esta historia fuera la Selección Colombiana.


Pékerman cuenta con una hoja de vida impecable. Técnico de la Selección Argentina en el Mundial 2006 y campeón en la categoría Sub-20 en tres ocasiones. Un entrenador que junto a Adolfo Pedernera, entró en la historia al ser el segundo argentino que lleva a un mundial a la Selección Colombiana. En las eliminatorias para Brasil 2014 Colombia anotó 21 goles y tan solo permitió 8 goles en nueve partidos.


Trabajador, obsesivo, disciplinado, metódico, detallista, respetuoso, prudente, inteligente, equilibrado. Todos los que conocen de cerca a José Néstor Pékerman destacan estas cualidades de su personalidad. Hoy Colombia se rinde a los pies de este técnico argentino de 63 años que logró clasificar a un mundial después de 1998 y que en ranking FIFA logró ubicar en tercer puesto.


En la pasada Copa América de Chile, Colombia accedió a la segunda fase como mejor tercero y en cuartos de final le tocaría Argentina. Fue un partido muy peleado y luego de igualar en cero, tuvo que definirse en tanda de penales para ver quien clasificaba. Murillo fallaría el penal definitivo y Colombia quedaba nuevamente eliminado, en la anterior edición Perú fue el verdugo. Hasta aquí el único saldo pendiente de Pékerman con Colombia, por ello irá en busca de obtener la segunda Copa América para el conjunto cafetero.