El Club Atlético Talleres de Córdoba ascendió a la Primera División del Fútbol Argentino después de haberse coronado como campeón e invicto en el Torneo Nacional B. La T venció a All Boys por dos a uno en Floresta y Córdoba explotó con el regreso del Matador.

Los de Barrio Jardín tuvieron que esperar doce años para poder recuperarse y volver a la máxima categoría del fútbol nacional. Su último torneo en Primera fue en el año 2004, en dicho campeonato se ubicó en la tercera posición, pero sus malos rendimientos en años anteriores hicieron que juegue la promoción y descienda tras caer con Argentinos Juniors.

Primer tiempo en tablas

El Matador comenzó el encuentro esperando a su rival y lo dejó jugar. All Boys aprovechó la iniciativa cedida por su rival y a los cinco minutos tuvo su primera chance que fue despejada por Ivo Chávez. Siete minutos después Ricardo Blanco probó desde afuera del área y Guido Herrera respondió de gran manera para evitar el primer tanto del local.

Cuando el reloj marcaba el minuto 25, Gonzalo Klusener tuvo el primer gol en su poder, pero su cabezazo no pudo tener destino de gol tras un córner.

Mientras ‘Klu’ malograba el primer tanto albiazul, Chacarita ponía el uno a cero en San Martín frente a Independiente Rivadavia. Este resultado obligaba a Talleres a ganar para lograr el ascenso.

En el minuto 33 el local tuvo nuevamente la chance de romper el cero. Blanco desbordó por la banda derecha y su centro fue para Julián Fernández, quien no pudo conectar de buena manera su cabezazo y el balón se fue desviado.

En el final del primer tiempo Rodrigo Burgos vio su segunda tarjeta amarilla en el partido tras tocar el balón con la mano y dejó a su equipo con diez jugadores.

Una remontada digna de ascenso

El segundo tiempo comenzó con movimientos en el banco visitante. Frank Darío Kudelka metió mano y Jerez Silva reemplazó a Victorio Ramis para ocupar el lugar que Burgos había dejado en la mitad de la cancha.

La segunda etapa comenzó muy bien para el albo y a los cuatro minutos Herrera logró salvar el arco de la T tras un buen disparo de Hernán Grana.

De a poco Talleres comenzó a salir del fondo y en primera instancia pudo romper el cero con un cabezazo de Carlos Quintana, pero el balón se fue muy cerca del arco defendido por Gastón Losa. El arquero volvió a ser protagonista en el minuto 21, en dicha oportunidad Nazareno Solís intentó un centro por la banda derecha, el cual se iba con destino a gol, pero Losa logró enviar el balón al córner.

Tras los intentos de la visita, el equipo de José Romero se recuperó y de la mano de Blanco pudo anotar en dos oportunidades en los minutos 26 y 27. En ambas oportunidades Herrera reaccionó muy bien y mantuvo su valla en cero.

A los 36 minutos Germán Lessman logró anotar el primer tanto de la tarde en Floresta. El delantero aprovechó un rebote del arquero visitante y puso a su equipo en ventaja.

La alegría duro poco para el Albo, tan solo tres minutos después Klusener puso las tablas en el marcador. El ‘9’ venció a Losa tras una gran asistencia de Emanuel Reynoso y las esperanzas del ascenso volvieron a asomarse en Floresta.

El Matador fue con todo por el segundo gol y el partido parecía que se moría en un empate, pero el minuto 49:06 fue el indicado para que la T vuelva a primera.

Tras un tumulto en el área por un lateral de Chávez, el balón quedó boyando en el borde del área, en ese momento Pablo Guiñazú realizó un tremendo zurdazo que se colgó en ángulo derecho de Losa y le dio el campeonato al equipo cordobés.

Talleres volvió a la Primera División del Fútbol Argentino tras un campeonato perfecto, hasta este momento cosechó 47 puntos y, con dos fechas por jugar, le sacó una buena diferencia a sus perseguidores (Chacarita tiene 39 puntos, Boca Unidos 37 y Gimnasia y Esgrima de Jujuy 32). Doce años negros quedan atrás con la vuelta del albiazul.