Javier Mascherano es el capitán sin banda de la Selección Argentina, tras su participación en el Mundial de Brasil 2014 se convirtió en el abanderado de esta generación de jugadores que todavía tiene el sueño de levantar una Copa con la camiseta albiceleste, y además lo ganó todo a nivel club con el FC Barcelona, institución en la cual se desconoce si continuará.

En su cumpleaños numero 32 le falta, como regalo, coronarlos con un trofeo en la Selección. Sin embargo, por su entrega y su energía dentro de la cancha, el “Jefecito”, ya es un símbolo para el hincha.

Su debut como jugador fue en el año 2003, el 16 de julio, vistió la camiseta de River con la edad de 19 años. Desde esa fecha, Mascherano se convirtió en un estudioso del fútbol y atrajo los ojos del entrenador Marcelo Bielsa, que en ese entonces dirigía al equipo argentino y admiraba profundamente a este volante.       

Dicho técnico confió plenamente en el ahora jugador del Barcelona y en un encuentro amistoso ante Uruguay en el Estadio Único de La Plata, lo hizo jugar desde el primer minuto. El partido terminó 2 a 2 y Masche tuvo una gran actuación.

Diego Maradona dijo: “Mascherano es un ejemplo a seguir”. Con tres mundiales sobre sus hombros, 2006, 2010, 2014 y, actualmente se encuentra a la disputa de su quinta Copa América, 2004, 2007, 2011, 2015 y la actual, en Estados Unidos por los 100 años de la creación de la Conmebol.  

Su cinta de capitán fue a parar al brazo del mejor jugador del mundo, Lionel Messi, pero su temperamento lo convierte en el líder nato del equipo. Antes de iniciar el camino hacía la final de Brasil 2014 el "León", como también se lo conoce, arengo con estas palabras a sus compañeros: “Vamos a ganar que ya no quiero comer más mierda”.