La revancha esperada. Chile - Argentina, Argentina - Chile. En 2015, festejó La Roja, de la mano de Jorge Sampaoli. En 2016, éste domingo, Gerardo Martino y su plantel buscarán vengarse de lo acontecido hace un año, y el escollo ya será con Juan Antonio Pizzi, que llevó a los chilenos a una nueva final.

La historia del Tata comenzó en Newell´s Old Boys, donde es uno de los grandes ídolos. En la Lepra, se consagró campeón en la temporada 1987-88, 1990-91 y el Clausura 1992. Como volante creativo, también jugó en Lanús, Tenerife (España), O´Higgins (Chile) y Barcelona de Guayaquil (Ecuador). Como entrenador, se inició en 1998 en Brown de Arrecifes, luego pasó por Platense, Instituto de Córdoba; en Paraguay dirigió a Libertad y Cerro Porteño, luego a Colón; a la Selección paraguaya (cuartofinalista en el Mundial Sudáfrica 2010 y finalista de la Copa América 2011), Newell´s (campeón del Final 2013); dio el salto a FC Barcelona (donde obtuvo la Supercopa española 2013) y desde 2014, es el DT de la Selección Argentina.

Tata pregona una idea de juego ofensiva, priorizando las sociedades de tres cuartos de cancha en adelante. Dirigió a Lionel Messi en Barcelona y ahora, en la Selección. Es su gran as, aunque sin La Pulga, logró acomodar al equipo, con la base que dejó Alejandro Sabella. En 27 encuentros con la Albiceleste, ganó 18 , empató seis y perdió sólo tres. Acumula ocho triunfos consecutivos.

Foto: Clarín
Foto: Clarín

En tanto, Juan Antonio Pizzi, gran delantero, comenzó su carrera en Rosario Central, donde no logró campeonar. Fue un trotamundos, ya que estuvo en Toluca (México), Tenerife, Valencia, Barcelona, Villarreal (España), River Plate y Porto. Donde mejor rindió fue en el Barsa, donde ganó seis títulos. Asimismo, representó a la Selección española en la Euro ´96 y en el Mundial de Francia ´98. Comenzó su ciclo como entrenador en Colón de Santa Fe, en 2005; y pasó por Universidad San Martín (Perú), Santiago Morning, U. Católica (Chile; en la U salió campeón en 2010), Central, San Lorenzo (campeón del Inicial 2013), Valencia (España), León (México) y éste año, tomó la posta de la Selección de Chile.

Foto: Emol.
Foto: Emol.

En La Roja, lleva nueve encuentros dirigidos, con cuatro derrotas y cinco victorias. Comenzó mal, pero luego enderezó el barco y, con el equipo que viene de ganar la Copa América 2015 (y hacer un gran papel en el Mundial 2014), va por el bicampeonato y llevar a su equipo a otra Copa del Mundo, la de Rusia 2018. El año que viene, disputarán la Copa de las Confederaciones. Al igual que Martino, comparte una idea de juego de calibre ofensivo, pero haciendo más hincapié en la efectividad que en la tenencia de pelota.

Cosas en común

Tata y Lagarto comparten varias cosas. Ambos son referentes en Rosario (Gerardo de Newell´s y Juan, de Central), tuvieron paso por el fútbol chileno (Martino en O´Higgins con los cortos, y Pizzi como DT de Santiago Morning, U. Católica y ahora, la Selección chilena). Los dos jugaron en Tenerife (Tata en el ´91, y Pizzi allí fue Pichichi de La Liga en 1996). Asimismo, tienen en su gen la filosofía de Barcelona: Martino dirigió a FCB en la temporada 2013-14, mientras que Pizzi, como jugador, se destacó entre 1996 y 1998, (donde compartió plantel con Pep Guardiola). Y dirigieron a conjuntos españoles al mismo tiempo (Martino a Barcelona, Pizzi a Valencia).

Duelos entre sí

Con los cortos, en el clásico rosarino, entre 1988 y 1990: dos empates (2-2 y 1-1), una victoria de La Lepra (5-3) y otra del Canalla (2-1). Con el saco de entrenador, el primer duelo fue en el Final 2013, en el cual Newell´s venció 1-0 a San Lorenzo; punto para Martino. Luego, en la Liga BBVA 2013-14, Valencia derrotó 3-2 a Barcelona; punto para Pizzi. Y los últimos dos partidos se los llevó el Tata, con la Selección Argentina, que venció a Chile 2-1 en las Eliminatorias para Rusia 2018 (en Santiago) y en la fase de grupos de la Copa América Centenario (en California).