Finalmente, y luego de muchas idas y vueltas, Alvaro Pereira abandonó City Bell para transformarse en el nuevo refuerzo de Cerro Porteño. En la tarde noche de lunes, pasó la revisión médica y fue presentado como nuevo refuerzo del club paraguayo, que pagó 250 mil dólares por el préstamo de una temporada, con opción a un año más.  A su vez, se estaría acordando una opción de compra cercana los 2 millones de dolares por el pase del jugador de la selección uruguaya, actualmente, perteneciente a Estudiantes. 

Caídos los intentos de Boca por contratarlo, y finalizada su participación en la Copa América Centenario con Uruguay, al parecer, Palito no se encontraba en carpeta del DT Nelson Vivas, que tiene varios jugadores en ese puesto actualmente (Facundo Sánchez, Lucas Diarte, Mauricio Rosales, Matías Aguirregaray). Este sería el principal motivo por el cual el defensor deja la institución platense una vez más, el otro, su sueldo, de los más altos que tenía el plantel. 

En la presentación en Paraguay, el lateral uruguayo de 30 años expresó  “Cerro Porteño es un equipo grande, con una hinchada muy pasional. Que tiene un viejo anhelo que ojalá se cumpla y este sea el año de Cerro y podamos quedar en la historia”, y agregó esas palabras tan representativas de la Escuela Pincharrata, al decir que quiere aportar al equipo guaraní “trabajo, humildad, respeto y dar todo por la camiseta”. Al parecer, algo aprendió Palito en su estadia en el club. 

Recordemos que Álvaro Pereira arribó al conjunto platense a comienzos del año pasado, y luego de haber jugado toda la temporada en casi todos los partidos en condición de titular, en diciembre el club decidió hacer uso de la opción de compra del jugador, que pertenecía al Inter de Milán. Está cláusula se activó automáticamente ya que entró en vigencia una vez que Palito jugó el 40% de los partidos, y generó polémica y opiniones cruzadas entre los hinchas albirrojos. En primer lugar, por la cifra de la compra (3 millones de euros aproximadamente), y además, porque a pesar de haberse ganado el cariño de la gente por la entrega indiscutible de cada partido,  el charrúa nunca terminó de demostrar en el Pincha el gran nivel que lo llevó a jugar en Europa, y a disputar Copas del Mundo con su selección. Para colmo, su patada karateka a Oreja en el clásico de verano apresuró su salida del club, también por decisión del jugador, que rápidamente recaló en febrero de este año en el Getafe español, en el que sólo permanecería 6 meses. 

Este será el décimo club para Alvaro Pereira (Miramar Misiones,Quilmes, Argentinos Juniors, CFR Cluj Rumania, Porto, Inter, San Pablo, Estudiantes, Getafe, Cerro Porteño). Por su parte, Estudiantes deberá comenzar a pagar las cuotas por la compra de su pase (seis cuotas de 458 mil dólares a partir este mes).