"Prefiero el protagonismo con la pelota a la especulación",dijo el propio Marcelo en una de sus educativas conferencias de prensa. Sin embargo, el Loco vuelve a ser noticia por algo ajeno al juego de sus equipos.

El mundo del fútbol amaneció con un fuerte sacudón: Marcelo Bielsa renunció a la dirección técnica de Lazio, tan sólo 48 horas después de ser anunciado oficialmente. Medios franceses, españoles e italianos intentaron ponerle una causa a semejante decisión, pero nadie mejor que el propio protagonista para explicar lo sucedido.

A lo largo y ancho del planeta se conocen extrañas actitudes de Bielsa que lo han llevado a perder o dejar trabajos. No en vano lo apodan 'el Loco'. No obstante, en esta oportunidad el rosarino parece tener la razón. ¿El detonante? La falta de refuerzos.

Más de un mes de trabajo en conjunto, como expresa el propio entrenador en su comunicado, no fueron suficientes: Lotito, presidente de la institución romana, no cumplió con lo prometido. Lo curioso es que la afición lacial se expresó a favor del rosarino, ya cansados del mal manejo que tiene el mandamás de su club.

De esta forma, Bielsa y su cuerpo técnico (conformado por Gabriel Macaya, Diego Reyes, Pablo Quiroga y Rodolfo Flores) no formarán parte del Lazio en la próxima temporada.

Sin más preámbulos los invito a leer el texto de Marcelo Bielsa, en donde deja en claro los motivos de su renuncia y se encarga de aclarar que no tiene ningún otro ofrecimiento (desmintiendo un posible acercamiento a la Selección Argentina).

Comunicado de Bielsa a las autoridades del S.S. Lazio Spa

Me dirijo a Uds. para comunicarles que he decidido renunciar al cargo de Director Técnico de esa institución. La misma determinación han tomado mis colaboradores Gabriel Macaya, Diego Reyes, Pablo Quiroga y Rodolfo Flores.

Tomamos esta decisión porque, después de cuatro semanas de trabajo en conjunto con Uds., no pudimos lograr ninguna de las siete incorporaciones previstas en el Programa de Trabajo expresamente aprobado por el presidente, Sr. Claudio Lotito. Teniendo en cuenta que también se consideró la salida de 18 jugadores que actuaron en la temporada anterior, la llegada de los refuerzos resultaba necesaria de acuerdo a los plazos programados. 

Estaba acordado, como condición indispensable para la ejecución del Programa de Trabajo, la contratación de al menos cuatro futbolistas antes del día 5 de Julio, con el objetivo de que pudieran participar del trabajo de pretemporada. Para la fecha establecida no se había logrado ninguna incorporación. No obstante esta situación, el Club hizo público el contrato que nos unía, aún sabiendo que éste no era viable si no llegaban los refuerzos.  Hasta el día de hoy, la situación es la misma y las perspectivas inciertas.

Considerando que en tres días más comenzaré el Retiro en Auronzo, nos es posible dilatar más aún esta decisión.

Como oportunamente les manifesté, por mi estilo de trabajo necesitaba contar con los futbolistas en tiempo y forma para poder entrenarlos.

Es importante que aclare que no manejo ninguna otra opción laboral alternativa.

Enviaremos en breve la documentación legal que certifique las renuncias. Entiendo que Uds. informarán esta decisión a los medios. Sólo si es necesario brindaré algún tipo de aclaración pública.

Marcelo Bielsa.