Antes, para poder ser parte y competir en la gran cita olímpica, los conjuntos de fútbol debían ganarse un lugar a través de una un torneo que hoy en día ha desaparecido. Desde 1960 hasta 2004, las selecciones se veían las caras en el Torneo Preolímpico Sudamericano Sub 23. Algo similar a lo que en la actualidad se podrá ver en base a edades de los jugadores.

Desde 2007, se clasifican por medio del Campeonato Sudamericano Sub 20 y para los JJ.OO  a dicha camada de jugadores se le pueden sumar los sub 23, más tres jugadores mayores.

Argentina Sub 23 y Colombia Sub 23 se han cruzado en total 7 veces, de las cuales los Albiceleste consiguieron la victoria en 2 ocasiones, empataron otras 2 oportunidades y los Cafeteros se impusieron los 3 partidos restantes.  La competencia se dividía en dos grupos, lo que llevó a que en algunos no se crucen, ya que si alguna de las dos quedaban eliminadas, no llegaban a la fase final.

La primera vez que Argentina pudo vencer al seleccionado colombiano fue en el Preolímpico de 1996, justamente el torneo se llevó a cabo en tierras gauchas. Fue goleada por 4-0 con los goles de Crespo en tres oportunidades y el Kili González desde afuera del área. Finalmente la celeste y blanca logró el pase a los Juegos Olímpicos.

La otra victoria fue en el 2004, en la ronda clasificatoria para Atenas. En aquella ocasión, también pudo marcar cuatro tantos. 4-2 fue el resultado y en el seleccionado mojaron Mascherano, Lucho González, Gonzalo Rodríguez y el Malevo Ferreyra.

Cuando el Sudamericano Sub 20 se convirtió en una de las llaves para ingresar a los Juegos, disputaron 3 choques más para el historial, de los cuales se repartieron una victoria para cada uno y sumaron otro empate. En 2011 el elenco Albiceleste se impuso 2-0 con goles de Facundo Ferreyra y Bruno Zuculini.