En una entrevista imperdible, Juan José Pizzuti, el máximo ídolo de la historia de Racing. Nos habla sobre el Racing de Cocca, el de Sava, de Milito, del "equipo de José", de la Selección. Campeón como jugador con Racing, Boca y la Selección, y multicampeón con Racing como entrenador en la década de los 60, nos da una vista de su panorama.

¿Que Racing te gusta más? ¿El estilo Sava o el estilo Cocca?

-Pizzuti:"Obviamente que el de Cocca tuvo más contundencia. Saliendo campeón obviamente que el trabajo del técnico se valoriza mucho. Racing tenía un buen equipo, buenos jugadores y estaba en una buena racha. Igualmente creo que tenemos un muy buen plantel y que podemos hacer una muy buena campaña."

En el libro "Milito hay uno solo", decís que Diego hubiera sido titular indiscutido en el equipo campeón del mundo. ¿Qué otro jugador del equipo actual también hubiera sido titular en ese equipo?

-Pizzuti:"Hay una diferencia, Racing salió campeón mundial con un equipo de jugadores ya hechos. Ahora hay muchos que están hace solamente 1 año o no tienen, pese a que salieron campeones, la experiencia necesaria para salir campeones de mundo. Pienso que no se puede comparar al equipo campeón del mundo con ningún otro."

Vos que jugaste en la Selección Nacional, ¿Por qué crees que Milito no se pudo afianzar en ella ?

-Pizzuti:"Ahí también hay un problema del técnico que estaba en la selección en ese momento. Hay que ver la forma de juego que quiere llevar a cabo, y que jugadores utiliza para llevarla a cabo. Pensa que ahora no hay jugadores de la selección que jueguen en el país casi, como era antes. Todos los buenos están en Europa. Fíjate que igualmente siempre dependemos de Messi ya que los demás jugadores tampoco no rinden muy bien. Antes el  rendimiento era muy bueno a niel colectivo y no se dependía de un jugador."

El "equipo de José" tuvo una racha de 39 partidos sin perder. ¿Cómo se entrena a un equipo para obtener semejante logro?

-Pizzuti:"Eso depende principalmente del jugador. Va ganando partidos, 1,2 y al 5 ya se siente el rey del mundo adentro de la cancha. Pero lo principal que se necesita es tener un buen trabajo en equipo que se entiendan, se conozcan, como pasó en el equipo campeón del mundo."

¿Qué crees que le falto a Racing para ganar la Libertadores?

-Pizzuti:"Pienso que Racing jugó la copa como la debía jugar. Cada partido es distinto al otro; y además perdiendo un solo partido ya podes quedar afuera. Todos quieren ganar, y cuando todos quieren ganar las ideas son más o menos parejas, y por eso Racing quedo eliminado en una serie tan pareja. Es muy importante que el equipo se conozca, conozca las variantes, las combinaciones, todo lo que puede hacer que se gane o se pierda un partido."

¿Cuáles serían los 3 puntos fundamentales para que un equipo gane la Copa?

-Pizzuti:"Ahora los equipos salen más a defenderse que a ganar, sobre todo cuando juegan de visitante. A veces parece que se conforman con el empate 0 a 0. Incluso, algunos equipos teniendo el partido regalado por delante igualmente priorizan defenderse. Igualmente creo que eso ya no es por los entrenadores, sino que los jugadores eligen jugar así."

¿Cómo lo ves a Lisandro López como capitán de Racing?

-Pizzuti:"Pienso que si lo nombraron capitán es porque tiene personalidad, buen trato con los jugadores, sabe lo que hay que hacer adentro y afuera de la cancha. Tiene que tener grandes aptitudes para poder orientar a sus compañeros. El capitán es el encargado de hablar con la gente. El cargo de capitán es un lugar al que no llega cualquiera, menos en un club como Racing."

¿Cuál es el jugador que más te gusta del Racing actual?

-Pizzuti:"A mí no me gusta que rinda un jugador bien, me gusta que el equipo rinda bien, que juegue bien todo el equipo. Que este ordenado atrás, que el mediocampo reparta bien la pelota y que ataquen los que tengan que atacar, no como pasa a veces que queda un solo delantero arriba contra dos defensores, ahí se hace imposible, sobre todo porque cuando no hay resultados siempre se  pide la cabeza del técnico, y sin equipo no hay resultados."

¿Crees que Milito era parecido en su forma de jugar a Maschio?

-Pizzuti:"Bueno tuvieron una carrera muy similar, ambos triunfaron en Argentina y en Italia. El que no vio á jugar a Maschio se perdió una cosa maravillosa. Gran jugador y excelente persona. Pensa que fue compañero mío y después lo dirigí, lo conozco muy bien. Un brillante jugador. Tanto el cómo Milito pudieron tener sus años malos, pero eso también es porque el equipo está bajo."

¿Te gustaría ser Presidente Honorario de Racing?

-Pizzuti:"No, Racing ya me dio bastante. Ser presidente Honorario sería algo que no podría rechazar, pero no es lo que a mí me importa. Yo quiero que el club salga adelante, que la institución crezca, que haya más socios a pesar de que ahora ya hay muchos. Quiero que los hinchas agradezcan estar en el club y que los hinchas de otros equipos quieran ser como nosotros. Racing es lo mejor que tuve en mi vida, como futbolista y como entrenador. Siento el afecto de la gente y por eso sigo pegado al club y estoy en la institución. Se hace difícil despegarse de un equipo cuando te dio tantos logros."

VAVEL Logo
Sobre el autor