Hace más de un mes que Gerardo Martino había anunciado su renuncia de la Selección Argentina Mayor, tras la derrota en la final de la Copa América Centenario, y ante tanta baja de jugadores para los Juegos Olímpicos de Río 2016. En el medio, un caos en la AFA, que hoy por hoy tiene una Comisión Normalizadora, a cargo de Armando Pérez (Presidente de Belgrano de Córdoba), y recién hoy eligieron al reemplazante del Tata.

Los principales candidatos eran Jorge Sampaoli y Diego Simeone, pero ambos están con trabajo (Sevilla y Atlético Madrid, respectivamente), al igual que Marcelo Bielsa, pero el Loco desistió. Así que Pérez se fue reuniendo con diferentes entrenadores disponibles, entre los cuáles estaban Miguel Ángel Ruso, Ramón Díaz y Edgardo Bauza. Y fue el Patón el elegido, así confirmado oficialmente.

Bauza, que estando en San Pablo dijo públicamente que quería hacerse cargo de la Selección, se desvinculó del club brasileño (al cual llevó a la semifinal de la Libertadores pasada), y convenció. Sus primerypartidos serán por la doble jornada de Eliminatorias que se viene, en septiembre, ante Venezuela y Uruguay.

Con 58 años, comenzó su carrera como DT en 1998, en Rosario Central, club con el cual más se siente identificado y como jugador obtuvo dos títulos. Luego pasó por Vélez, Colón (dos etapas), Sporting Cristal (Perú) Liga de Quito (dos etapas), Al Nassr (Arabia Saudita), San Lorenzo y San Pablo. En su palmarés, figura el Clausura 2004 peruano, las Series A 2007 y 2010 de Ecuador y, sus títulos más importantes, las Copas Libertadores 2008 (en Liga de Quito) y 2014 (en San Lorenzo), el primer trofeo de ése calibre para ambos clubes. En LDU, además, ganó la Recopa 2010.

Bauza jugó en la Selección Mayor tres partidos, y fue parte del equipo que obtuvo el subcampeonato en el Mundial de Italia 1990, aunque In minutos. Llegó la era del Patón, pensando en Rusia.