"Tenemos que ser un club independiente", esa fue una de las frases de los fundadores que precipitó la creación del club. Allá por 1904 cerca de lo que hoy es conocido como Monserrat existía un club llamado Maipú Football Club, pero como la cantidad de integrantes del club era mucha, algunos de ellos decidieron separarse y formar un club propio.

Entonces el 4 de agosto de ese año, Marcelo Degiorgi, Luis Bassou, Nicolás Bassou, Daniel Bevilacqua, Fernando Azispuru, Antonio Cabana y Nicolás Cabana se reunieron en un bar que quedaba en frente del Maipú F. C., sobre Victoria 584 para hacer efectiva la separación de Maipú y formar una comisión directiva propia con la presidencia de Rosendo Degiorgi. Esa misma tarde determinaron realizar una nueva asamblea 5 meses más tarde, el 1 de enero de 1905, para oficializar la fundación del nuevo club, el Independiente Football Club con la presidencia de Aristides Langone y Carlos Degiorgi encargado de la tesorería.

En marzo de ese mismo año, se convocó a una nueva reunión para que la comisión directiva anteriormente nombrada renuncie y así asuma una nueva son Langone a la cabeza. También se determinó la indumentaria oficial del club: camisa blanca con algunos detalles azules, bolsillo azul con las siglas bordadas, pantalón corto azul  y una gorra azul para el arquero (el color rojo llega a la camiseta un par de años más tarde).

El primer juego que disputó Independiente fue ante Atlanta y concluyó con una derrota 0-1. En aquel encuentro se designó como capitán al arquero (y también presidente) Aristides Langone. 

En cuanto al clásico rival, el primer antecedente entre Independiente y Racing data de 1907 con una victoria del Rojo por 3-2. El equipo formó con: Bazarra, González, Paitz, Zetti, Hermida, Marcelo Degeorgi, Pomarini, Arregui, Tagliaferro, Pelufo y Rosendo Degiorgi.