Arrancó el semestre oficial para el Millonario. Luego de más de un mes de preparación, entre Orlando y Ezeiza, con varios amistosos disputados, el equipo de Marcelo Gallardo comenzó con los partidos por los puntos, en los 32avos y 16avos de final de la Copa Argentina. Primero, ante Sportivo Rivadavia de Venado Tuerto, rival modesto, del Federal B. Se dio la lógica, con victoria riverplatense 3-0, muy cómoda. Luego, el triunfo 2-1 ante Estudiantes de San Luis; sufriendo, porque recién se ganó con ése golazo de Pity Martínez al minuto 44 del segundo tiempo.

Sin brillar ni mostrar un juego tan lúcido, La Banda superó sus dos primeros escollos, en el certamen que tiene como prioridad, porque la meta es estar dentro de la Copa Libertadores 2017, y para lograrlo, hay que ganar la Copa Argentina, que se le negó para los de Núñez en las cuatro ediciones pasadas. Quedan cuatro finales que hay que triunfar para alcanzar la meta, pero en el medio, River tiene otros objetivos. La más palpable es la Recopa Sudamericana, que la jugará por ser el campeón de la Copa Libertadores 2015, ante Independiente Santa Fe, monarca de la Sudamericana anterior.

Recopa: ida, jueves 18/8 en Bogotá; vuelta, el jueves 25/8, en Bs. As.

La Recopa es un torneo que no clasifica a ninguna competencia, sin embargo, en caso de ganarla, sería un gran estímulo para el Muñeco y su plantel, que viene de una sangría de referentes (Barovero, Vangioni, Mercado, Pisculichi) y de un año de malos resultados. Además, la gran chance de que Gallardo alcance su quinto título internacional como DT.

¿El equipo?

El Muñe dio forma a su nueva táctica, con cuatro defensores, dos volantes de contención, dos creadores de juego y dos delanteros. Un 4-2-2-2, con laterales que suban al ataque y mediocampistas que ayuden a la defensa y a la delantera. Aún no hay un once ideal, dado que en la defensa, aú no está bien definida la zaga central. En el último partido, jugó el juvenil Gonzalo Montiel, pero lo más probable es que el ecuatoriano Arturo Mina (ya habilitado) sea el acompañante de Jonatan Maidana, y competirá mano a mano con otro de los refuerzos, Luciano Lollo, ya trabaja a la par del plantel, aunque sin ritmo de competencia, que sí tiene el ecuatoriano. En el medio, funcionó el tándem Ponzio-Nacho Fernández (que marcó dos goles seguidos) y como armadores, Pity y Andrés D´Alessandro (el otro día estuvo Tomás Andrade, dado que el Cabezón gastroenterocolitos). Habrá que ver si en la delantera sigue Sebastián Driussi, ya que en los relevos aguardan los uruguayos Mora y Alonso. Lucas Alario, inamovible.

¿Cómo andan los refuerzos?

Quien debutó primero fue el paraguayo Jorge Moreira, quien venía jugando de titular en Libertad de Asunción, y en los dos partidos de Copa Argentina, se mostró sólido pasando al ataque y defendiendo en su posición de 4. La otra cara nueva que tuvo su presentación oficial fue Iván Rossi, que ante Estudiantes SL ingresó en el segundo tiempo en lugar de Driussi. Seguramente, en la Recopa debuten Lollo y/o Mina; mientras que el arquero Enrique Bologna seguirá esperando su chance desde el banco. En la ofensiva, una gran opción con Marcelo Larrondo, óptimo físicamente, aunque al igual que Lollo, no pudo disputar ni un minuto en amistosos de pretemporada.

¿Qué cambiar?

La idea de juego que pretende el DT, de a poco, empieza a tomar forma. Sin embargo, continúan los desacoples defensivos, a pesar de haber enfrentado a dos rivales, en teoría, inferiores. También hay que considerar que la última línea fue cambiando mucho en los últimos partidos. Del medio en adelante hay mayores certezas, aunque se trata de un sistema sin "un 8" clásico, que sería Camilo Mayada. Se pierde una opción de desborde y llegada al área, que Gallardo intenta complementar con los creadores (D´Ale y Pity). Con rivales de mayor calibre, habrá una evaluación más precisa. Y ése rival ya espera, Independiente Santa Fe, con un trofeo copero en juego.

VAVEL Logo
Sobre el autor