El mediocampista de Estudiantes de La Plata, Santiago Ascacibar, culminó su primera experiencia en un certamen con la camiseta de la Selección Argentina, que no fue buena en cuanto a los resultados, ya que el equipo no pudo lograr la clasificación a los cuartos de final y soñar con un podio. El Rusito tuvo su chance porque el combinado nacional en los Juegos Olímpicos de Rio debía ser con jugadores menores de 23. 

Todo le sucedió muy rápido al joven mediocampista, porque en enero realizó su primera pretemporada en primera, por elección del DT Pincha, Nelson Vivas,  donde demostró tener el nivel y las características para ser el 5 de Estudiantes, sin importar su corta edad. No solo demostró que podía, sino que Vivas decidió darle la 5 albirroja y el Rusito respondió de gran manera, siendo el jugador de su equipo con más minutos en el campeonato argentino por si rendimiento bueno y regular.

Con Mascherano como máximo referente en el puesto, hay varios jugadores que vienen demostrando que pueden estar en la Selección para acompañar o reemplazar eventualmente al Jefecito, pero por su edad, Ascacibar era uno de los últimos en esa lista. Distintas circunstancias pasaron en la cuenta regresiva para los JJOO y cuando se dio la lista, el 5 del León estaba incluido para viajar a Rio.

En el tiempo de preparación para la competencia, Ascacibar fue el elegido del Vasco Olarticoechea para jugar de 5 en la sub 23 y durante los amistosos lo fue ratificando. Esto se prolongó en Rio, donde el Rusito estuvo los tres partidos y todos los minutos en cancha, siendo uno de los más destacados.

Grupalmente, la actuación no fue buena porque Argentina no logró superar la fase de grupos, pero siempre se pueden rescatar aspectos buenos y uno fue Ascacibar, que fue un jugador muy importante dentro del equipo, no solo en cuanto al juego, sino siendo una voz de mando en el medio y eso da buenas sensación para el futuro en la selección mayor. 

Otro que se destacó, fue el ex arquero Pincha, Geronimo Rulli, siendo el mejor jugador de Argentina en esta corta participación, que a pesar de un error en el primer partido, estuvo a un nivel muy alto y salvó al equipo en muchas oportunidades.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Jonathan Damian Martinez
Para mi, Lionel Messi, el más grande de todos.