Una de las mejores ligas del mundo. Por organización, espectáculo, competitividad y descentralización de los campeones, a diferencia de Italia (monarquía absoluta de Juventus), España (dicotomía Barcelona/Real Madrid) o Alemania (con Bayern Munich sacándole una luz de ventaja al resto). Hablamos de la Premier League, el torneo de Primera División de Inglaterra, que tiene como vigente campeón al sorprendente Leicester City.

El campeonato inglés se rearmó para volver a tener el brillo de los últimos años, con Pep Guardiola como DT del Manchester City del Kun Agüero, y Mourinho de entrenador del Manchester United de Zlatan Ibrahimovic. Sin embargo, en este artículo vamos a hablar de los riverplatenses. Algunos recién llegados y otros ya sabiondos de partidos en la elite inglesa.

Erik Lamela

Coco debutó en Primera División en 2009, en River. Vivió en carne propia el peor momento, pero siendo la bandera del equipo por su juego y actitud. En 2011, Roma lo compró en 18 millones de euros, y se quedó en el club italiano hasta 2014, cuando fue adquirido por Tottenham Hotspur, a cambio de 30 millones de euros. En los Spurs, que dirige Pochettino, logró confianza, continuidad y goles, demostrando también sus enormes dotes técnicos. Es titular indiscutido en el conjunto inglés, que jugará la Champions League. Además, disputó la Copa América Centenario con la Selección Argentina, marcando dos goles (a Bolivia, de tiro libre, y a Venezuela). En Tottenham, Lamela lleva 97 partidos jugados, con 20 goles.

Manuel Lanzini

Otro enganche surgido de la cantera millonaria. Hizo su aparición en 2010, estuvo a préstamo un año en Fluminense (Brasil), donde rindió, y regresó a River en 2012, con la 10 en la espalda. Fue clave para la conquistas del Final y Copa Campeonato de 2014. Fue transferido en 10.000.000 de dólares a Al-Jazira, del fútbol árabe, hasta que desembarcó en West Ham. La rompió la temporada pasada (31 PJ, 7 goles). No estuvo en la Copa América pasada, pero sí en la gira de los Juegos Olímpicos con la Albiceleste, pero una desafortunada lesión le impidió estar en Río.

Ramiro Funes Mori

El Mellizo fue de menor a mayor. Comenzó en 2011 jugando oficialmente en La Banda, fue suplente hasta 2014, donde saltó a la fama con su gol a Boca en La Bombonera y ganándose el puesto con Marcelo Gallardo. Con el Muñeco, Ramiro marcó 7 goles, fundamentales para ganar la Sudamericana 2014 y Libertadores 2015. Se fue con seis títulos en su palmarés en Núñez rumbo a Everton FC, que abonó más de €9.000.000. El zaguero zurdo también jugó la edición Centenario en EE.UU., como titular. Fija en el seleccionado Mayor. En su equipo inglés, Ramiro lleva 42 PJ y 5 goles (entre ellos al City y a Chelsea la temporada pasada).

Roberto Pereyra

Al igual que Lamela, el Tucu se marchó de River muy joven, en 2011, a Udinese. En el Calcio se afianzó y es así que lo compró Juventus, en donde ganó las últimas dos Serie A. En este mercado de pases, emigró a Watford FC, que compró su pase en 14 millones de euros. De hecho, Pereyra en la Premier debutó con un gol, ante Arsenal (pero fue derrota 3-1). El volante no fue citado en las últimas convocatorias de la Selección, pero sempre está en la órbita.