Los penales en el estadio Morumbí. Las manos de José Luis Chilavert. Zurdazo bien alto de Roberto Pompei y Vélez Sarsfield campeón de la Copa Libertadores. Un día como hoy, el club de Liniers se consagraba en suelo brasileño ante San Pablo, bicampeón de América.

El camino para obtener dicha copa no fue para nada sencillo. Salvo el Minervén venezolano, debió enfrentar a equipos con demasiado peso. Una fase de grupos compleja y en las definiciones mano a mano, la mayoría se definieron desde los doce pasos.

¿Cómo fue el camino del Fortín en la Copa Libertadores?

Integró el Grupo 2 junto a Cruzeiro, Palmeiras y Boca Juniors. Los dirigidos por Carlos Bianchi obtuvieron el primer puesto con ocho puntos, producto de tres victorias, dos empates y una derrota. Los dos equipos brasileños acompañaron al Fortín a la siguiente etapa del certamen internacional.

En cuanto a la fase eliminatoria, Vélez Sarsfield definió todas las llaves desde los penales salvo una. En los octavos de final, enfrentó a Defensor Sporting de Uruguay. Tras un resultado global por 1-1, en los penales triunfó por 4-3.

En los cuartos de final, venció a Minervén de Venezuela con los goles de la dupla José Flores y Omar Asad. Luego, en las semifinales jugó ante Junior de Colombia. Nuevamente por penales, y José Luis Chilavert, el arquero paraguayo se convertía en salvador tras atajar el tiro de Ronald Valderrama.

En la final esperaba San Pablo, temible equipo comandado por Telé Santana. Bicampeón de América. Bicampeón mundial tras vencer a rivales como Barcelona y Milan.

En el partido de ida, el equipo de Liniers venció por la mínima con gol de Omar Asad a los 35 minutos del primer tiempo. A pesar de que el equipo argentino empujó para lograr una diferencia en el resultado global, el 1-0 en el José Amalfitani generó algunas dudas para el partido de vuelta.

Formaciones

Vélez Sarsfield: 1 (Omar Asad 35’)

Chilavert; Zandoná, Trotta, Sotomayor, Cardozo; Basualdo, Gómez, Bassedas, Pompei; Asad (Husaín 83’) y Flores (Fernández 73’).

DT: Carlos Bianchi

San Pablo (Brasil): 0

Zetti; Junior Baiano, Valber, Gilmar, Vítor; André, Axel, Cafú, Palinha (Juninho 56’); Euller y Müller.

DT: Telé Santana

En el encuentro de vuelta, San Pablo encontraba la igualdad en el resultado antes de finalizar el primer tiempo en los pies de Muller. Sumado a esto, la expulsión de Raúl Cardozo parecía complicar aún más las cosas en el Morumbí. A pesar de todas las barreras, Vélez aguantó, y forzó los penales. Confiados en las dos eliminaciones anteriores, el Fortín fue el rey de América tras el quinto penal. Zurdazo cruzado de Pompei y la vuelta olímpica la daba el club de Liniers en suelo rival.

Formaciones

San Pablo (Brasil): 1 (3) (Müller 33’)

Zetti; Junior Baiano, Valber, Gilmar, Vítor (Juninho 76’); André, Axel, Cafú, Palinha; Euller y Müller.

DT: Telé Santana

Vélez Sarsfield: 0 (5)

Chilavert; Zandoná, Trotta, Sotomayor, Cardozo (expulsado a los 64’); Basualdo (Pompei 54’), Gómez, Bassedas, Pellegrino; Asad y Flores (Husaín 65’).

DT: Carlos Bianchi

Definición por penales:

Para San Pablo: André, Müller, Euller y Palinha (atajado).

Para Vélez: Trotta, Chilavert, Zandoná, Almandoz y Pompei.