Si bien la temporada recién comienza, lo que quiere Gabriel Milito es claro y los jugadores lo saben.

En diálogo con el Diario Olé, Nicolás Tagliafico analizó el juego de Independiente y señaló: "Quizás parece que nos llegaron pocas veces, pero cuando lo hicieron nos generaron peligro. En los últimos dos partidos no entró, pero más adelante esas jugadas pueden llegar a terminar en gol. Los 11 debemos estar comprometidos a la hora de defender. La idea es que los delanteros colaboren mediante la presión".

En referencia al arranque, con los triunfos por Torneo local y Copa Sudamericana, comentó: "Si bien hasta ahora no jugamos como queremos, se ganó. El año pasado, partidos como el de Lanús y Belgrano no los ganábamos". Y añadió sobre las falencias que aún mantienen: "Tuvimos mucho tiempo para trabajar, pero no es lo mismo jugar entre nosotros que disputar partidos oficiales. Nos falta bastante. Debemos encontrarnos un poco más y jugar con la posesión de la pelota. Tenemos muchas cosas por corregir. Cuando arriesgás al salir jugando por abajo, tenés que tener mucha movilidad. Nosotros debemos movernos muchísimo más. Y eso debe ir en conjunto con la precisión, porque si no la tenés es muy complicado. Nos ha faltado eso. Hay que arriesgar porque forma parte de la idea de juego".

"El objetivo es llevar a Independiente a lo más alto. No nos podemos relajar porque ganamos dos partidos"

Pasando al plano personal, el exBanfield sostuvo: "Crecí mucho. Soy un jugador solidario y a veces dependo de cómo va el equipo. Sé que si funciona bien voy a rendir. Y cuando eso no pasa, me cuesta".

Con respecto al tema de la defensa adelantada, Taglia soltó: "Si el equipo queda largo, nuestros delanteros y volantes no pueden presionar. Y si eso sucede, los rivales te entran muy fácil con pelota o te pueden meter un pase en profundidad desde cualquier lado. Estamos trabajando para ser un conjunto corto. Obviamente puede suceder que haya equipos que tengan jugadores con buen toque y te la pongan a espaldas de los defensores. Pero la idea es llevar a los delanteros a una zona en la que se sientan incómodos. Que jueguen donde nosotros queremos y no donde quieran ellos. Tratar de que queden en offside. Y si no quedan adelantados, que deban volver y hacer el mismo retroceso que nosotros".

Si bien la idea es buena, los riesgos de adelantar la zaga pueden ser altos. "Si se hace bien, no, porque estás llevando al delantero a una zona en la que el arco le queda muy lejos. Igual hay que ver ante qué atacante lo podés hacer. Si se trata de un nueve de área, es más fácil ya que es probable que no te gane en velocidad. Si enfrente tenés a un punta picante, debés estar atento a no dejarle espacios para que no te pique entre líneas" opinó el lateral izquierdo.

"Dentro de varios años me gustaría ser entrenador y poder usar todo lo que me han enseñado. Tuve la suerte de que me han dirigido varios entrenadores muy experimentados y trato de aprender de cada uno"

Consultado por lo que le pide el entrenador, Tagliafico comentó: "Que sea salida constantemente, que pase por afuera y por adentro. No me pone límites. Es fundamental que el equipo tenga la pelota, ya que de lo contrario hacés cuatro piques y te cansás". Y siguió: "Los 11 debemos ser solidarios para recuperarla, pero sobre todo cuando tenemos la pelota para generarle a cada compañero tres o cuatro opciones de pase. Nos está faltando eso para juntarnos un poco más".

La necesidad de Independiente de conseguir un título es casi urgente y el plantel lo sabe. "El objetivo es llevar a Independiente a lo más alto. No nos podemos relajar porque ganamos dos partidos. Si estamos convencidos y somos solidarios, vamos a pelear. En el último semestre nos ha faltado sacar adelante los partidos claves".

Por otra parte, el defensor habló de su futuro y la posibilidad de ser técnico luego de finalizar su carrera como jugador. "Voy tomando cosas de todos. Tuve la suerte de que me han dirigido varios entrenadores muy experimentados y trato de aprender de cada uno para sacarles el máximo. Me gusta mucho conversar de táctica con ellos. Quiero seguir aprendiendo y ojalá en un futuro pueda llegar a ser técnico" exclamó. Y enfatizó en el final: "Dentro de varios años me gustaría ser entrenador y poder usar todo lo que me han enseñado. Sé que esas ideas y consejos que me dan los técnicos los tengo que tener muy claros para poder sacarles provecho en el futuro".