Independiente va por todo contra Chapecoense, al cual enfrentará esta noche, 19:15 hs, en el Libertadores de América, por la ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana. Luego de guardar a muchos titulares el partido anterior, está claro que el objetivo del Rojo es intentar volver a conquistar esta copa.

Aunque no hay antecedentes entre ambos conjuntos, el Rojo si ha enfrentado a muchos rivales brasileños en su historia internacional. Y, por Sudamericana, este será su segundo rival brasileño, luego de que se enfrentara a Goiás en la final de la edición de 2010. A continuación, en VAVEL repasamos los últimos cinco enfrentamientos entre Independiente y equipos brasileños, en Avellenda.

Independiente 2 - Cruzeiro 0 (Copa Mercosur 2001)

Partido correspondiente a la primera fecha del Grupo C de aquella edición de la Copa Mercosur (que sería reemplazada por la Copa Sudamericana), en el que el Rojo, dirigido en ese entonces por Enzo Trossero, se impuso por 2-0 a Cruzeiro, donde jugaba Juan Pablo Sorín. 

Con goles de su capitán, Juan Carlos Ramírez, a los 40', y de Ariel Montenegro en tiempo de descuento, los de Trossero sumaron en esa primera fecha, disputada el 24 de julio de ese año. En el conjunto brasileño, Freddy Rincón y Edmundo fueron expulsado.

Formaciones:

Independiente: Rocha; J.C Ramírez, Páez, Manrique, Pernía; A. Montenegro, Bustos, Franco, V. López; Vuoso, Forlán. DT: Enzo Trossero.

Cruzeiro: Doming; Nemen, Joao Carlos, Cléber, Sorín; Marcus Vinicius, Ricardinho, Rincón, Manoel; Edmundo, Oséas. DT: Paulo César Carpegiani.

Independiente 1 - Corinthians 0 (Copa Mercosur 2001)

Correspondiente a la quinta fecha del Grupo C del certamen internacional, el Rojo derrotó al Timao como local con un tremendo gol de tiro libre de Ariel Montenegro, para que los de Enzo Trossero se acomoden en la zona de grupos y pueda depender de sí mismo para avanzar a la siguiente fase.

Formaciones:

Independiente: Rocha; Donnet, Páez, Manrique, Pernía; Bustos, Galván, Guiñazu, A. Montenegro; Vuoso, Forlán. DT: Enzo Trossero.

Independiente 0 - Flamengo 0 (Copa Mercosur 2001)

Finalmente, el Rojo avanzó a la siguiente fase, y en los cuartos de final le tocó Flamengo. En la ida, en la Doble Visera, los de Trossero no pudieron ante uno de los candidatos (perderían la final - San Lorenzo) y empataron sin goles como local. Luego, en el Morumbí, los brasileños sellarían la clasificación con un contundente 4-0, terminando con las esperanzas rojas.

Formaciones:


Independiente: Rocha; Ramírez, Páez, Manrique, Pernía; Bustos, Galván, Guiñazu, A. Montenegro, V. Lopez; Forlán. DT: Enzo Trossero.

Flamengo: Julio César; Alessandro, Juan, Valencia, Cassio; Beto, Jorginho, Rocha, Ptkovic; Edilson, Reinaldo. DT: Mario Zagallo.

Independiente 3 (5) - Goiás 1 (3) (Copa Sudamericana 2010)

Un partido muy recordado en el último tiempo, debido que aquel día Independiente levantó su último título hasta el momento. Luego de caer 2-0 en la ida, en el renovado Libertadores de América igualó la serie, con un gol de Julián Velázquez y dos de Facundo Parra, y Rafael Moura para la visita había igualado transitoriamente.

Un equipo que venía realmente mal en el torneo local, donde había sido despedido Garnero, habían sido interinos Sá y Pavoni, y finalmente Antonio Mohamed se hizo cargo del equipo y el Rojo obtuvo su 16° título internacional luego de una agónica definición por penales.

Formaciones:

Independiente: Navarro; Tuzzio, Matheu, Velázquez, Mareque; Cabrera, Battión, Fredes, Martínez, Rodríguez; Parra. DT: Antonio Mohamed. 

Goiás: Harlei; Rafael Toloi, Ernando, Marcao; Douglas, Amaral, Carlos Alberto, Marcelo Costa, Wellington Saci; Otacílio Neto, Rafael Moura. DT: Artur Neto.

Independiente 2 - Internacional 1 (Recopa Sudamericana 2011)

Luego de obtener la Copa Sudamericana, enfrentó al vigente campeón de la Copa Libertadores, primero en el Libertadores de América, en donde se fue a Porto Alegre con ventaja. Sin embargo, en Brasil la historia sería otra y el Rojo no alcanzaría a levantar el 17° título.

Con goles de Maximiliano Velázquez y Marco Pérez, los de Mohamed pudieron darle vuelta el partido a Inter, que se había puesto en ventaja gracias al gol de Leandro Damiao. En aquel partido, Gabriel Milito estuvo en cancha y fue el capitán, y hoy es el nuevo DT del club de Avellaneda.

Formaciones:

Independiente: Navarro; Tuzzio, J. Velázquez, Milito, M. Velázquez; Pellerano, Fredes, I. Pérez, Defederico; M. Pérez, Núñez. DT: Antonio Mohamed.

Internacional: Muriel; Nei, Bolivar, Índio, Kléber; Wilson Mathias, Elton, Tinga, Jo; D'Alessandro; Leandro Damiao. DT: Osmar Loss.