Tarde de verano en Cali, 26 grados y un 69% de humedad azotan el Coliseo El Pueblo con más de 18 mil fanaticos espectantes de la gran final. Por un lado Argentina, el equipo de Diego Giustozzi caracterizado por su espiritu ganador, del otro lado Rusia con juego estilo Joga Bonito, con Eder Lima como mayor exponente. El Mundial de Futsal Colombia 2016 expone su último show, el partido por la final.

La pelota rodó por primera vez y comenzo el sueño para ambas naciones. Los rusostuvieron el control durante los primeros minutos, pero no eran eficientes en la definición. Argentina, como durante todo el torneo, se plantó firme en defensa y fue completamente sólido. Eder Lima, dueño del botin de oro en 2012, abrió la cuenta y puso en ventaja a los rusos. Sin embargo, pasaron pocos segundos para que Alamiro Vaporaki marque el empate para la albiceleste. El transcurso de la primera parte fue de mucha circulación pero pocas llegadas de peligro por parte de ambas selecciones. Muchas faltas, partido muy cortado, pero nunca aburrido. Sobre el final de los primeros 20, los dirigidos por Sergey Skorovich cometieron la sexta infracción derivando a un libre directo. Leandro Cuzzolino fue el encargado de cambiar el tiro por gol. Los últimos minutos del primer tiempo fueron muy caldeados y los equipos se fueron al vestuario en un clima muy tenso.

El empate parcial de Rusia llegó nuevamente en los pies de Eder Lima, con un golazo de otro partido. Con los rivales jugando mejor y el marcador igualado, el sueño argentino parecia alejarse, pero Giustozzi no dejaba de arengar a sus jugadores. Un doblete de Alan Brandi en menos de un minuto hizo renacer a la albiceleste, quien a falta de 17 minutos, pasó a primera plana. Argentina se cerró atras, formando una muralla impenetrable, un campo minado por donde ningún ruso se animó a pasar. Mejor aún fue la formidable actuación de Nicolás Sarmiento; el arquero argentino se transformó una vez más en figura y símbolo de la victoria. Con Rusia jugando a todo o nada, con el arquero-jugador en campo, Constantino Vaporaki marcó un gol de área a área con una excelente volea con su pierna derecha. Faltaban 2 minutos para el final, Argentina acariciaba la Copa del Mundo con la mirada.

Los rusos invadieron el campo argentino, sin dejarlos respirar, jugada tras jugada era un sincope para los de celeste y blanco. Dmitry Lyskov anotó faltando un minuto para el final. Los segundos parecieron eternos. Sexta falta argentina y libre directo para Rusia. Eder Lima marcó el tercero de su cuenta personal, acercandose en el marcador y dejando un fino hilo de esperanza. Nico Sarmiento incrmentaba su figura, y como una vez Javier Mascherano lo anunció con Sergio Romero, el defensor de los tres palos se convirtió en heroe. Rusia no se daba por vencido, en 20 segundos tuvo dos chances de convertir, ambas sin exito. Ultimo segundo, Constantino Vaporaki anticipa a Romulo y despeja, la pelota pica en cmapo rival y estrella el travesaño. Fernando Whilhelm, el legendario capitán, corrió a su encuentro pero ya nada importaba. Tiempo cumplido, Argentina 5, Rusia 4. No es un sueño, es la bella realidad. Argentina es campeón del mundo.