Luego del receso por la doble fecha de Eliminatorias, Talleres volvió al ruedo en búsqueda de lo que se le venía negando: la primera victoria. Y lo consiguió a domicilio, en tierras cuyanas, en un partido en el que golpeó al inicio de cada tiempo (Palacios, primero; Muñoz, después) y luego defendió la ventaja buscando ampliar el marcador de contra golpe. Después de varios intentos fallidos en la primera mitad, Menéndez pudo liquidar el pleito en el último cuarto de hora del complemento y desatar la alegría albiazul. El descuento le dio algo de justicia al resultado, pero no cambió el producto: Talleres ganó su primer partido en su vuelta a la máxima categoría.

La tarde no pudo empezar mejor: al minuto, Araujo entró al área, cayó y Lousteau entendió que era penal. En la repetición parece que el correntino se tiró, pero poco le importó a Palacios que con un remate alto, potente y cruzado abrió el tanteador. Inesperado arranque hasta para el más optimista de los simpatizantes albiazules, que cambió la ecuación del partido y por ello San Martín se adueñó de las acciones para buscar el empate.

El equipo de Kudelka se replegó en su campo y por momentos defendió peligrosamente cerca del arco defendido por Herrera. No obstante, al local le costó encontrar los caminos y apenas avisó con un remate de Lugo. Con Palacios y Menéndez por las bandas, Talleres contó con varios contragolpes pero siempre resolvió mal: primero Araujo (que salió lesionado y en su lugar ingresó Muñoz) que le pegó mal; luego Palacios, pero Ardente tapaba lo que era el segundo gol del ex Boca tras una gran jugada individual; y, por último, el tucumano tuvo la tercer chance de gol pero su disparo se fue apenas desviado.

En la última jugada del primer tiempo, el “Verdinegro” tuvo ‘ahí’ del empate tras un córner y una serie de rebotes, pero entre la defensa albiazul y el travesaño lo privaron de irse al descanso en tablas.

El inicio del complemento tampoco pudo ser mejor: jugada asociada por derecha entre Reynoso y Palacios, que descargó para Godoy y este centró para Menéndez. El ex Chacarita se la devolvió de taco y el lateral lo dejo solo a Muñoz, que solamente tuvo que empujar la pelota a la red para gritar el 2 a 0 parcial.

El técnico local mandó toda la carne al asador pero el descuento se le negaba. Con más orgullo y personalidad que juego, intentó por todos los medios y abusó de los centros. No obstante, estuvo cerca en un par de oportunidades, una en la que Herrera cortó justo y la otra con un cabezazo de Dening que se fue por arriba del travesaño.

Talleres no tenía la pelota y se defendía con uñas y dientes. Sin embargo, en una recuperación lo agarró mal parado a San Martín y Menéndez, desde su campo, corrió para enfrentarse cara a cara con Ardente. El volante lo dejó en el camino con un amague y marcó el 3 a 0. Las dos llegadas que el “Albiazul” tuvo en la segunda parte logró concretarlas con goles.

El “Santo” ya estaba herido pero así y todo siguió buscando y consiguió decorar el resultado por intermedio de Cháves. Así, el marcador reflejó algo más de realidad de acuerdo a lo que se vio en el campo de juego.

Por cómo venía jugando Talleres, más temprano que tarde se le iba a dar su primera victoria. Y finalmente llegó, en una cancha complicada ante un rival ídem. Quizás no mostró el juego que venía haciendo, pero los goles tempraneros lo obligaron a cambiar de repertorio y a guardar como un tesoro los tres puntos que finalmente se llevaron a Córdoba.

Se le abrió el arco, se mostró punzante por los costados e hicieron gala de la efectividad y contundencia para vencer por primera vez de manera oficial a San Martín en su estadio. Y de esa manera Talleres gritó el primero.

La victoria en números

Luego del histórico partido ante All Boys, el pasado 5 de junio en el que Talleres consiguió ascender, no había podido ganar. Pasaron 8 partidos en los que empató 4 (Brown de Adrogué, Chacarita, Racing y Banfield) y perdió 3 (River, Colón y Aldosivi).

Además, logró su primer triunfo en Primera División tras 4.500 días. ¿El último? Ante River, el 20 de junio de 2004, en el que Talleres le ganó por 3 a 2. Mientras que la última victoria de visitante fue el 11 de junio del mismo año ante Independiente, por 2 a 0.

Lo que viene

El próximo compromiso de Talleres será ante Defensa y Justicia en el Kempes y en el marco de la séptima fecha. El encuentro está estipulado para el viernes a las 21.15.

Los goles