La experiencia de la Selección Olimpíca en Río 2016 fue caratulada como una gran decepción, por quedar afuera en primera ronda. Una experiencia agridulce para los chicos que dirigía el Vasco Olarticoechea, pero en ése plantel, hubo varios que hoy son figuras en sus equipos, con una gran proyección. Entre ellos, los volantes centrales Joaquín Arzura y Santiago Ascacíbar, que se dieron el gusto de jugar con la Albiceleste. Mañana, en Parque Patricios, serán rivales, y los analizamos a continuación:

Joaquín Arzura

El volante de 23 años llegó a River en el verano de éste año, luego de una gran producción en Tigre: en el Matador, le sacó el puesto a un ídolo como Diego Castaño y se afianzó en el medio, jugando 76 partidos y anotando un gol. Es un jugador de muy buena marca y gran manejo de pelota, hasta para animarse a subir y pisar el área rival. Su pase al Millo costó 1.500.000 dólares.

Durante el primer semestre, tuvo algo de continuidad, no mucha, disputando sólo ocho partidos. No logró destacarse del todo y, con mucha competencia interna, con Leonardo Ponzio, Nicolás Domingo y Nacho Fernández por delante de él; y luego llegó Iván Rossi para complicarle aún más las cosas.

En ésta segunda etapa del año, no había tenido acción hasta el partido ante Unión, por la Copa Argentina, favorecido por la lesión de Rossi. Y a los pocos minutos, aprovechó un centro de Pity Martínez para facturar de cabeza y así gritar su primer gol en River. Fue titular ante Arsenal y volverá a serlo ante Estudiantes. De "colgado" a protagonista.

Santiago Ascacíbar

Una de las joyas de la cantera del Pincha. Con sólo 19 años, su impronta y carácter hacen suponer que tiene más experiencia, pero recién éste año debutó en Primera División. Su estreno, con Nelson Vivas al mando, fue en el Torneo de Transición 2016, tras destacarse en la pretemporada veraniega. Rodeado de gente de experiencia como Israel Damonte y Rodrigo Braña, con menos de un año de competencia oficial, es dueño de la 5 y del mediocampo de Estudiantes.

El Ruso fue de las figuras del Pincha que fue tercero en el torneo pasado (y boleto a la Copa Libertadores 2017), teniendo su premio con la citatoria a los Juegos Olímpicos de Río. Y en éste semestre, a pesar de las eliminaciones en la Sudamericana y Copa Argentina, Estudiantes marcha a paso firme en el campeonato, puntero e invicto, y Ascacíbar siendo el motor del juego, a puro quite limpio, visión al mejor receptor, enorme sacrificio para recuperar la pelota y un despliegue descomunal. Sin duda, de los grandes valores jóvenes del fútbol argentino.

Santiago lleva jugados 27 de los 29 partidos oficiales de Estudiantes en 2016 (sin goles), lo que connota y dennota que es un jugador clave para Vivas y que prácticamente no le costó adaptarse al fútbol del primer nivel. En un gran momento personal y colectivo, ante River querrá segur haciendo lo que mejor le sale: quitar, jugar y distribuir.

+ Reviví la entrevista al Ruso Ascacíbar por Radio VAVEL Argentina