El 30 de abril de 1916 se vieron las caras por primera vez el Lobo y el conjunto de la Ribera. Ese primer partido, en un campeonato todavía amateur, se jugó en La Plata y vio al local alzarse con el triunfo por 3-1.

Ese fue el primer triunfo de apenas 37 que obtuvo el tripero en este último siglo, mientras que los de azul y oro ganaron en 89 ocasiones, más del doble. Hay que destacar que los primeros dos partidos del historial fueron para el equipo que será local en esta novena jornada del torneo local, pero luego no pudieron ganar por 12 años. En los últimos tiempos, este no es un cruce simple para los hoy dirigidos por Guillermo Barros Schelotto. De los últimos 10 enfrentamientos, hubo 3 triunfos por bando y 4 igualdades.

El último triunfo xeneize fue el 29 de agosto del año pasado, cuando ganó por 2-1 como visitante. Los goles fueron de Nicolás Lodeiro y Cristian Chávez para dar vuelta el encuentro que empezaron ganando los entonces dirigidos por Pedro Troglio con un tanto de Nicolás Mazzola.

Por su parte, la última victoria tripera fue un año antes, en La Bombonera, cuando con goles de Rojas y Vegetti se impusieron por 2-0. Fue el ultimo partido del torneo 2014. Claramente estos últimos dos encuentros demuestran que, aunque el Xeneize este muy lejos en el historial, es un rival históricamente complicado.

La localía no influye demasiado, lo cual puede ser útil para Boca que tiene que viajar a La Plata y aún no conoce la victoria como visitante en el torneo. De todas formas, la pobre actualidad de ambos equipos promete un partido en el que ninguno se puede confiar, pero que puede ser muy abierto y en el que ambos necesitan un triunfo.

VAVEL Logo