Un día como, hoy hace 20 años, debutó Juan Román Riquelme, el máximo ídolo de Boca Juniors, contra Unión, bajo la batuta de Carlos Salvador Bilardo. Ese mismo año, otro gran técnico argentino, José Néstor Pekerman, lo convoca a un combinado nacional Sub-18 que disputa la Copa Punta del Este, donde Argentina se proclama campeón. Así, el enganche comenzaba a escribir su historia con la casaca albiceleste.

Un año más tarde, el mismo Pekerman lo llamó para ser parte del equipo que participó en el Campeonato Sudamericano Sub 20 que se realizaba en Chile, torneo en el que Argentina llegó a la final contra Brasil y venció 2 a 0, con un gol suyo. En este certamen disputó 9 partidos con 3 goles en su haber. Este torneo los llevó al Mundial Sub 20, que ese año se disputó en Malasia, donde la Albiceleste venció a Uruguay en la final por 2 a 1 con un Riquelme brillante, figura del equipo y del torneo. En este Mundial tiene unas estadísticas de 4 goles en 7 encuentros.

Un año después, Daniel Alberto Passarella lo convocó para la última doble fecha de las Eliminatorias del Mundial de Francia 1998 y disputó los últimos minutos contra Colombia, partido que terminó 1 a 1.

Luego, años más tarde, fue convocado en las Eliminatorias al Mundial de Alemania 2006, donde volvió a encontrarse con Pekerman, quien le otorgó la número 10. Jugó 9 ecuentros en los cuales hizo 3 goles y entregó 2 asistencias, llevando a Argentina a disputar el Mundial.

En el Mundial, la Selección compartió grupo con Costa de Marfil, Serbia y Montenegro y Holanda, donde quedó en la primera colocación con 7 puntos producto de las victorias contra el conjunto africano y el serbio montenegrino. En octavos, Román fue el eje del partido que Argentina, en tiempo extra, le ganó 2 a 1 a México y obtuvo el boleto a cuartos de final donde lo esperaba el anfitrión. Contra Alemania el enganche se hizo dueño del mediocampo y, tal es así, que metió la asistencia a Roberto Ayala en un córner efectuado desde la banda derecha y, hasta ese momento Argentina se imponía 1 a 0 ante los dirigidos por Jürgen Klinsmann, quienes no hacían méritos para empatar. Sin embargo, en el segundo tiempo, Pekerman optó por sacar al 10 y poner un equipo más defensivo, planteo que no dio resultados debido a que minutos más tarde, llegó el empate del conjunto teutón, que después se llevó el partido en la tanda de penales.

Al año siguiente, Román disputó la Copa América, donde tuvo una gran participación con 5 goles y 3 asistencias en 5 encuentros, en la cual terminó como el máximo goleador del conjunto albiceleste. Pero el seleccionado se conformó con el subcampeonato, al perder la final por un contundente 3 a 0 contra Brasil.

En 2008, Riquelme disputó los Juegos Olímpicos como una de las fichas mayores del plantel Sub 23. El enganche disputó 5 encuentros donde logra hacer un gol y meter una asistencia. De yapa, en la semifinal contra Brasil, donde Argentina venció por 3 a 0, él sentenció el encuentro picándole la pelota en el penal al arquero de la Verdeamarelha. En la final, la Albiceleste derrotó 1 a 0 a Nigeria y se consagró con la medalla de oro.

En las Eliminatorias al Mundial de Sudáfrica había arrancado con un gran nivel en 9 partidos contribuyendo con 4 goles y 2 asistencias hasta que una pelea con el DT, Diego Armando Maradona, lo alejó definitivamente de la Selección.