La frase hecha en las Eliminatorias a Brasil 2014: "El grupo se reinventó en Barranquilla". ¿Qué significa esto? Que la Selección Argentina venía cabizbaja en el arranque de las clasificatorias al Mundial pasado, tras perder insólitamente ante Venezuela. Sin embargo, la Albiceleste se repuso en Barranquilla cuando visitó a Colombia, le ganó 2-1 y después fue apabullante en las Eliminatorias el equipo de Alejandro Sabella, que fue subcampeón del mundo.

El año pasado, ya con Gerardo Martino al mando y con el mazazo de la final perdida ante Chile en a Copa América 2015, se comenzó con el pie izquierdo el camino a Rusia 2018: Argentina cayó en su debut ante Ecuador (0-2) y dos empates, contra Paraguay (0-0) y Brasil (1-1). Era imperioso ganar ante Colombia para enderezar el rumbo, y así fue esa jornada de 17 de noviembre de 2015, de nuevo en Barranquilla, la tierra de Teo Gutiérrez.

El conjunto del Tata, sin Leo Messi en cancha, supo jugar un partido inteligente, siendo prácticos para defender y aprovechando al máximo cuando se tenía la pelota y espacios para lastimar. La apertura del marcador llegó al minuto 19, en un contragolpe letal (y un yerro de Zapata que fue clave), cuya jugada terminó en los pies de Lucas Biglia, apareciendo de nueve tras una serie de paredes y empujando la pelota al fondo de la red. El dueño de casa, shockeado por la desventaja, intentó por todos los medios emparejar el trámite, pero no pudo con Ramos, Bacca, James, Cardona y Teo en el verde césped.

En ese equipo, Gabriel Mercado jugó de lateral por derecha y fue una de las figuras, y de hecho,ese partido ante el Cafetero fue su carta de presentación para ser una fija en la Selección y ser titular en la Copa América Centenario. Ahora, éste martes volverá a la titularidad, desplazando nuevamente a Pablo Zabaleta. También se destacó Enzo Pérez, reaparecido al primer plano con Edgardo Bauza.

El Patón se juega su última ficha ante Colombia, en el Bicentenario de San Juan. Una chance única de recuperarse, tomar oxígeno y terminar 2016 en zona de Mundial. Los antecedentes ante éste rival lo favorecen. ¿Se repetirá el resurgimiento del ave fénix de las cenizas, con aroma a café colombiano?

El gol de Biglia