Tan sólo cuatro partidos restan para que se defina la séptima edición de la Copa Argentina. En ésta ocasión el torneo nacional tiene un condimento especial, es el último boleto para la Copa Libertadores 2017, más precisamente el espacio que la CONMEBOL define como Argentina 5. Vale la pena recordar que el conjunto de Boedo ya obtuvo su pasaje tras el subcampeonato en el último campeonato.

River Plate espera rival y el mismo será el equipo que salga victorioso en la noche salteña. El Estadio Padre Martearena será el escenario en donde Gimnasia y Esgrima de La Plata y San Lorenzo de Almagro se verán las caras en su partido número 150 entre ambos en la era profesional.

Los Lobos sueñan

El equipo de Gustavo Alfaro se ilusiona con lograr su mejor marca sus participaciones en la Copa Argentina. Tras dejar atrás a Deportivo Madryn, Instituto de Córdoba y Racing de Avellaneda todos los hinchas triperos quieren meterse entre los cuatro mejores equipos del certamen.

Con las semifinales entre ceja y ceja, el Director Técnico del conjunto platense realizará dos cambios para el último encuentro de Cuartos de Final.

Manuel Guanini y Pablo Vegetti regresarán al equipo titular en los lugares que anteriormente ocuparon Daniel Imperiale y Franco Niell. De esta manera Alfaro dispondrá de un 4-1-4-1 en búsqueda de cortar el buen juego que su rival viene realizando en los partidos previos y buscará ejercer una fuerte presión contra el mediocampo creativo de San Lorenzo.

El Cuervo quiere volar alto

Unión de Sunchales, Douglas Haig y Godoy Cruz fueron las víctimas del conjunto dirigido técnicamente por Diego Aguirre a lo largo de la Copa Argentina 2015-16. Los tres encuentros en los cuales el Ciclón terminó del lado ganador los finalizó con un marcador idéntico. Tres a uno fue el resultado final en todos los cotejos. De ganar este jueves, la triple competencia seguirá latente para los de Boedo (empató en uno en el partido de ida por la semifinal de la Copa Sudamericana frente a Chapecoense).

Ortigoza y Blandi son baja en el Ciclón

Con la mirada puesta en el equipo platense, Aguirre formará un equipo con dos bajas sensibles en la columna vertebral del equipo azulgrana. 

En el mediocampo Néstor Ortigoza no fue parte de la convocatoria debido a su actuación con la Selección Paraguaya en la caída por uno a cero frente a Bolivia el martes. Además Nicolás Blandi continúa con su recuperación tras la rotura fibrilar del vasto externo de su pierna derecha.

Otro dato para destacar en el equipo de Aguirre es el debut de Gabriel Rojas, lateral izquierdo de tan sólo 19 años.

Posibles titulares

La historia es cuerva

A lo largo de los años, San Lorenzo y Gimnasia se enfrentaron en 150 oportunidades en la era profesional. El Ciclón es altamente favorito si nos dejamos llevar por el historial.

Los de Aguirre consiguieron la victoria en 74 encuentros, mientras que el equipo platense solamente se quedó con el cotejo 36 veces. Las restantes 40 terminaron con tablas en el marcador.

Un dato que no es menor es que los de Boedo nunca cayeron frente al Lobo Platense en Copas Nacionales a lo largo de la historia.

Foto: Sitio Oficial Copa Argentina
Foto: Sitio Oficial Copa Argentina

San Lorenzo nunca perdió frente a Gimnasia por Copas Nacionales

En la Copa Competencia Liga Argentina 1932 el resultado fue 4-1 La Bombonera. En la próxima edición del torneo en el siguiente año, el marcador terminó con un 3-2 en el Estadio de Independiente. A finales del mismo año (1933), el Ciclón goleó por cinco a uno en el torneo amistoso llamado "Copa de Honor 'Beccar Varela'".

Tras 25 años sin enfrentamientos, la curiosa Copa Suecia de 1958 los cruzó en el Grupo B. En los dos encuentros de la zona de grupos no se pudieron sacar ventajas, fue 1-1 y 2-2.

El escenario

La bella Salta será el lugar en donde Gimnasia y San Lorenzo se verán las caras. El estadio será el Padre Ernesto Martearena, construido para el Mundial Sub-20 Argentina 2001 y con capacidad para más de 20.000 espectadores.

La capital provincial sufrió más de 20 horas de lluvia constante y se espera que el campo de juego se encuentre en óptimas condiciones

El árbitro y sus colaboradores

Néstor Pitana será el encargado de impartir justicia en Salta. El oriundo de Corpus, Misiones, estará acompañado por Julio Fernández y Marcelo Aumente en las bandas. Ramón Guaymas ocupará el lugar de cuarto árbitro.