Un día como hoy, pero de 1944, Boca lograba el Campeonato de Primera División tras vencer a Racing en la última jornada, nada más y nada menos que en el Monumental, debido a que la Bombonera se encontraba clausurada. La celebración tuvo un sabor especial precisamente por llevarla a cabo en campo del rival de toda la vida.

Aquel 26 de noviembre, el conjunto xeneize, único puntero del certamen, enfrentó a la Academia, sexto en la tabla de posiciones y que ya no tenía chance alguna desde varias jornadas atrás. Un empate le bastaba a los dirigidos por Alfredo Garasini para hacerse con el título, ya que contaban con 44 puntos, dos más que su inmediato perseguidor: River.

El cuadro de la Ribera no quiso correr riesgos y salió en busca de la victoria desde el inicio. Llegado el primer cuarto de hora, Pío Corcuera abrió el marcador y desató la euforia de los simpatizantes que se habían movilizado hasta el norte de la Capital Federal. Ya en el complemento, José Marante –de penal- y nuevamente Corcuera sentenciaron el 3-0. El árbitro Osvaldo Cossio pitó el final del partido y Boca celebró su sexto laurel en el profesionalismo, y el segundo en cancha de su eterno rival.

Los once que se midieron con Racing esa fecha fueron: Diano, Marante, Valussi, Sosa, Lazzatti, Vilanoba, Boyé, Corcuera, Sarlanga, Lijé y Sánchez. Sin dudas, el gran ausente fue Natalio Pescia, mediocampista por izquierda surgido del club que ya brillaba en el primer equipo.

Los números de la campaña

Disputó 30 cotejos, de los cuales ganó 19, empató ocho y perdió tan sólo tres. Por lo tanto, fueron 46 los puntos obtenidos a lo largo del torneo, teniendo en cuenta que por aquel entonces las victorias otorgaban dos.

El elenco azul y oro marcó 82 goles a favor y recibió 41, siendo Severino Varela y Pío Corcuera los máximos artilleros con 15 anotaciones cada uno, 12 menos que el goleador Atilio Mellone, de Huracán (27).