Hablar de Chapecoense es hablar de una historia de lucha, dedicación y compromiso. Un club fundado en 1973, que en el 2009 militaba en la Serie D de Brasil y que en los útimos seis años creció a pasos agigantados, subiendo hasta la máxima categoría y logrando reconocimiento a nivel local y continental. Debían jugar una merecida final contra Atlético Nacional, que no podrá ser por obra del trágico destino que se llevó la vida de 76 personas y la ilusión del equipo del sur brasileño.

Chapecoense, en su corto historial copero, se dio el gusto de enfrentar a tres de los cinco grandes del fútbol argentino. Repasamos cómo le fue a continuación.

Copa Sudamericana 2015: River Plate

El equipo de Santa Catarina había ascendido al Brasileirao (Serie A) por 1°vez en 2014, y su buena campaña le dio un cupo a la Sudamericana, su primer experiencia internacional. En la primera llave, le tocó medirse ante su compatriota Ponte Preta, que fue finalista de la edición 2013. Goleó 4-1 en el global,y en los octavos de final, se midió ante Libertad de Paraguay, equipo al cual dejó en el camino tras imponerse 5-3 en los penales. En la siguiente instancia llegaba River, vigente campeón de la Sudamericana, y que en el semestre anterior había conquistado la Recopa y la Libertadores. Sin duda, el desafío más importante de su vida para los de Chapecó.

La ida de los cuartos de final se disputó en el Monumental, el 21 de octubre de2015. Ganaba el equipo de Marcelo Gallardo, con gol de Carlos Sánchez. Sin embargo, en el primer tiempo, igualaba Neto (uno de los sobrevivientes) para la visita, y en el complemento anotaron Leonardo Pisculichi, de tiro libre, y otra vez Sánchez para el 3-1 final para el local.

La revancha se jugó en el Arena Condá, que era una caldera, el 28/10. Bruno Rangel (una de las víctimas fatales) abría la cuenta, pero cuando se acababa el primer tiempo, Carlos Sánchez igualó de cabeza. En el segundo tiempo, otra vez marcó Bruno Rangel, pero no les alcanzó a los brasileños, que sobre el final contaron con una gran chance que reventó el travesaño de Barovero. Ganaron 2-1. Con mucha fortuna, River pasaba a semi, donde sucumbiría ante Huracán.

Copa Sudamericana 2016: Independiente

Otra vez clasificado a esta Copa. Chapecoense había eliminado a Cuiabá en la Segunda Fase (3-2 en el global), y le tocaba medirse en los octavos de final a Independiente. En la ida, en el Libertadores de América, aburrieron con el 0-0. La revancha, en Chapecó, también terminó sin goles, por lo que definieron su suerte desde los 12 pasos. Danilo se visitó de héroe, al contener los remates de Benítez, Rigoni, Sánchez Miño (si lo metía, pasaba el Rojo) y el último a Tagliafico, para que su equipo triunfe 5-4 y avance de zona, dejando de rodillas a uno de los grandes de América.

Copa Sudamericana 2016: San Lorenzo

Tras dejar afuera el Rojo, Chapecoense no paró y en los cuartos dejó eliminado a Junior de Barranquilla (3-1 entre los dos partidos), y llegaba a semifinal, para medirse ante San Lorenzo, que llegaba en un gran momento y peleando tres frentes.

En el primer encuentro, en el Nuevo Gasómetro, fue 1-1: el Ciclón abría el marcador por medio de Martín Cauteruccio, de tiro libre, que lo festejó Marcos Angeleri, pero no desvío la trayectoria de lapelota. No obstante, en el segundo tiempo, promediando los 22 minutos, apareció Ananias (otro de los fallecidos) para empatar el partido y llevarse un gran resultado al Condá.

En la vuelta, con la necesidad de al menos marcar un gol, el Azulgrana de Diego Aguire intentó por todas las vías lograrlo, pero no lo logró. En el último minuto, tuvo una oportunidad clarísima para ganarlo el defensor Angeleri, pero Danilo lo impidió. Esa atajada le valió a Chapecoense avanzar a la gran final, donde esperaba Atlético Nacional.