Hoy, el fútbol está de luto. El terrible accidente aéreo de Chapecoense, que se dirigía a Medellín para jugar la ida de la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional. Por ése motivo, el plantel del Millonario realizó un minuto de silencio en memoria de las víctimas, antes de comenzar la práctica en el River Camp.

River viene de ganarle 1-0 a Huracán por e torneo local, y éste jueves jugará en San Juan contra Gimnasia de La Plata, por la semifinal de la Copa Argentina. Focalizados en ese encuentro, hablaron el capitán Leonardo Ponzio y el arquero ya consolidado, Augusto Batalla, en la conferencia de prensa.

Leo, en su rol de referente, trató de desdramatizar el contexto del partido en San Juan: "Entramos en una ilusión, de que no es vida o muerte. Cuando suceden estas cosas, te ponen en un plano de la vida en el cual estamos haciendo un deporte que nos enloquece y enamora. Vamos a jugar una linda semifinal, pero no deja de ser un partido de fútbol. Estamos trabajando para jugar otra final y llegar de la mejor manera". Sobre lo de Chapecoense, acotó: "Ahí viene el egoísmo que genera todo esto,por cómo se vive. Desde la lejanía está afectado el mundo del fútbol. El trabajo te da que al otro día tenés exigencias y compromisos".

Ponzio: "Vamos a jugar una linda semi, pero no deja de ser un partido de fútbol".

Acerca del nivel irregular del equipo y las dudas sobre el sistema de Gallardo, el capitán respondió: "El presente nuestro es lo que venimos haciendo los últimos partidos. Hay mucho por mejorar. Ahora jugamos un partido único, tenés más límites y dificultades de risego, pero este grupo está acostumbrado a jugar estos partidos. Mediante el juego que proponemos, sabemos que en éste momento las valoraciones se ven si ganás, el resultado es lo que más importa".

Sobre Gimnasia, Leo dijo: "Hay que respetar al rival, que pasó a un gran equipo como San Lorenzo, vamos a tener que trabajar bastante". Y agregó: "En la Copa Argentina nos han esperado mucho. Hay que tratar de abrir el arco y estar bien posicionados defensivamente".

Para terminar, el santafesino aseveró que recién evaluará 2016 cuando finalice: "Los balances siempre se hacen a fin de año, después tenemos otro semestre, hay que seguir defendiendo esta camiseta, hay que ganar todos los partidos, amistosos o no amistosos. Tengo la cinta, tengo que dar el ejemplo en el trabajo".

También habló Augusto Batalla, cada vez más firme en el arco millonario, y se mostró conmovido por la tragedia: "Es un momento tristísimo para todo el fútbol mundial. A veces uno no logra valorar las cosas lindas de la vida, estas cosas hacen que todos nos pongamos del lado de la gente de Chapecoense, rezando para que el dolor pase rápido y que las familias lo afronten de la mejor manera. En lo que respecta a mí, es un golpe mi duro, le puede pasar a cualquiera, estamos todos a su disposición".

Ya entrando en clima del partido contra GELP, Augusto manifestó: "Es un partido decisivo, es un muy importante para clasificar a la Copa Libertadores y lograr otro título a esta institución. Es real que en los duelos mano a mano sacamos un plus y elevamos nuestra concentración. Gimnasia viene demostrando que está capacitado para llegar donde está. Esperamos lograr un resultado positivo para llegar a una final".

Batalla: "Es un partido decisivo, es muy importante clasificar a la Libertadores".

Por otro lado, valoró las declaraciones de apoyo de Gallardo, conforme con su tarea: "Le agradezco a Marcelo por sus palabras, me dan una confianza muy grande. Éste es el arco de River, cada partido nuevo es una prueba. Más en mi situación, tengo 20 años. Tengo que demostrar que estoy a la altura. Uno va logrando sumar más confianza, siempre fui el mismo. Lógicamente, con el correr de los partidos, uno va sumando experiencia. Cada partido me enfoco para tratar de hacerlo de la mejor manera".

Le preguntaron sobre los constantes cambios en la línea defensiva, por lesiones, y esto respondió el 1: "Es lógico que sea más positivo trabajar con los mismos jugadores en la defensa. Pero está claro que los chicos que les tocó entrar lo resolvieron de buena manera, Martínez Quarta lo hizo bien en su debut en Rosario, Mayada de 3 también. Hay que rescatar a los chicos que entraron, lo hicieron muy bien".

Para poner punto final a la atención a la prensa, Batalla detalló que fue un gran alivio el triunfo ante el Globo: "Necesitábamos sumar tres puntos en el campeonato, el equipo si bien no tuvo grandes pasajes de buen fútbol, tuvo llegadas por los costados y por adentro. Ahora tenemos que enfocarnos en el jueves".