En 2009 consiguieron el ascenso a Serie C del campeonato brasileño. Entre el 2013 y 2014 se dieron dos ascensos consecutivos y así llegó a la máxima categoría del fútbol brasileño.  Con apenas cuatro años de existencia conquistó su primer título estatal en 1977.

En total, el club ha llegado a nueve finales del Campeonato  y ganó cinco títulos estatales, el última en 2016. Fue campeón de la Copa Santa Catarina una vez y subcampeón en otras tres ocasiones.

El equipo conocido como "El Verde del Oeste", y el "Huracán del oeste", fue fundado en 1973.

Desde lo más bajo

El club comenzaría sus actividades en el fútbol con una victoria en el primer partido, 1-0 sobre San José. Pero lo que no se esperaba era que en sólo cuatro años después de la fundación ganaría un título a nivel estatal.

Sus primeros pasos hacia la gloria (1977-2000)

En 1977, Chapecoense derrotó el Avaí en la final de Campeonato Catarinense por 1-0 y celebró el primer título de su historia, conquista que en 1978 y 1979, permitiera al equipo disputar el Campeonato Brasileño de Serie A, Chapecoense casi ganó el campeonato de Santa Catarina en 1978, pero el título se fue con Joinville,  En 1991, el título se escapó de nuevo ante el Criciúma, cuando el equipo perdió la final por 1-0 en el Heriberto Hülse.

En 1995, Chapecoense llega nuevamente a una final y gana el primer juego por Criciúma 4-1 en el Estadio Regional Indio Condá. El partido de vuelta en el Heriberto Hülse fue polémico y confuso, con Chapecoense teniendo tres jugadores con tarjeta roja y Criciuma teniendo dos jugadores con tarjeta roja y siete tarjetas amarillas. En tiempo normal, la derrota por 1-0 y en la prórroga 0-0. Dado que el Reglamento no consideró el saldo de goles, el título se quedó con Criciúma. 

Sin embargo, Chapecoense ganó el campeonato de 1996, derrotando en la final Joinville. Fueron 26 partidos con quince victorias, seis empates y sólo cinco derrotas. Al final, Chapecoense perdió el primer partido 2-0 en Joinville. En el juego de la ronda, el Joinville se negó a salir al campo, citando la falta de seguridad. El título no se estableció hasta el 18 de diciembre, cuando la Chapecoense ganó 1-0 en tiempo normal y otra vez por 1-0 en tiempo extra. 

Tiempos dificiles (2001-2009)

En el campeonato de 2001, el equipo estaba en el último lugar y tuvo que jugar un repechaje el próximo año para poder volver . La final fue contra el Kindermann. El empate por 1-1 en el tiempo reglamentario y 1-1 en la prórroga dio acceso a Chapecoense.

En 2003 por una deudas irredimible, la Asociación cambió su nombre por Associação Chapecoense Kindermann/Mastervet. La asociación sólo duró hasta 2004,  pero fue la base para el resurgimiento de Chapecoense en el escenario estatal. Después nuevo tropiezo en el año 2005, una nueva dirección encabezada por varios hombres de negocios en la ciudad, tomó la Chapecoense con el fin de reconstruir el club.

En 2006,  la Chape ganó la Copa Santa Catarina, una preparación del equipo para el año siguiente. En 2007, Chapecoense volvió a ganar el Campeonato Catarinense. Con una campaña impecable, el equipo llegó a la final contra Criciúma, ganando el partido de ida por 1-0 en casa y 2-2 en la ciudad de Criciúma, tomando su tercer título del estado.

En 2009, el equipo consiguió el subcampeonato del Campeonato Catarinense perdiendo el título para Avaí. Después de la preparación inicial, Chapecoense inició la preparación para la Serie D del Campeonato Brasileño.

Chapecoense llegó al inicio de la temporada como el favorito del grupo. Debutó fuera de casa contra el Ypiranga (Rio Grande del Sur), el partido terminó 0-0. El primer juego en casa fue contra Londrina, ganaron 2-0. 

El Chapeco ya estaba clasificado cuando en la segunda fase perdieron 2-1 ante Londrina lejos de casa. En el último partido de la primera fase, solo necesitaba un empate para asegurar en el 1er grupo. El juego se truncó y terminó 4-3 para Chapecoense dando el primero lugar, en la segunda fase enfrentaría el Corinthians Paranaense.

El equipo fue a Curitiba y cumplió con su deber, ganando 3-0, dejando así una gran ventaja para el segundo juego en casa. En el partido en casa solamente administro el primero resultado y empató el partido 0-0.

Con la clasificación proporcionado ante Londrina, para jugar contra el Araguaia, el equipo ganó 2-1. En el partido en casa la equipo perdió por 1-0 se estaba clasificando por el gol de visitante. La siguiente fase es el juego histórico de Macaé y Chapecoense en el Maracaná, que precedió el Fla-Flu del Campeonato Brasileño de 2009, donde el equipo perdió por 2-0. En el retorno ganó con marcador de 3-2, pero no pudo clasificarse.

El salto final para luego llegar a la Serie A (2010-2012)

En 2010, el club debía descender de la Primera División del campeonato estatal, pero se mantuvo después de  Club Atlético Hermann Aichinger (Atlético de Ibirama) perdiera la  licencia de fútbol profesional, lo que provoca el descenso del equipo. En la Serie C de ese año el equipo se ha clasificado para los cuartos de final increíblemente. El equipo era líder, pero perdió la posición y puso fin a su participación en la competición en segundo, pero todavía había un único resultado que le da la clasificación, el empate entre Caxias y Brasil Pelotas y el resultado fue de 0-0. En los cuartos de final, el equipo fue eliminado por Boa Esporte Club, empatando en 1 en casa y 0 fuera, por el criterio de goles de visitante, no se clasificó.

En 2011, con grandes jugadores en el equipo, como Aloisio, Cleverson  Rosario dos Santos Rodolpho, Henrique Alves Correia  Douglas Grolli entre otros. El equipo tocó todos los favoritos y logró su cuarto título del estado. 

Con el título, Chapecoense llegó como favorito a ganar la Serie C. En la primera fase logrado el primer puesto del Grupo D, en la segunda etapa el equipo tuvo una mala campaña y acabó en el tercero, perdiendo dos de tres partidos jugados en casa.

En Campeonato Catarinense de 2012, Chapecoense empezó muy bien la competición. Con un elenco renovado y nuevo técnico El Verde del Oeste   ganó los primeros cinco partidos. Pero después de estos resultados comenzaron una racha de siete partidos sin conocer la victoria que se llevó a la zona de no clasificación para las semifinales. 

En 2012, el equipo jugó la Copa de Brasil, por ser campeón de Santa Catarina en 2011. En la primera fase se jugó contra el Mateus de Espírito Santo y sufrió para clasificarse. En la primera derrota por 2 a 1. En el partido de vuelta, gano 3-1 y consiguió la clasificación para la segunda fase y enfrentarse con Cruzeiro. En el primer partido en Arena Condá, Chapecoense hizo un gol el zaguero Souza, pero en la segunda mitad permitió el empate de Cruzeiro. En lo segundo juego, el equipo de Santa Catarina fue sorprendiendo a todos con un gran primero tiempo, pero Cruzeiro hizo 4-1 y clasifico.

 2012  Histórico

Después  de una buena campaña realizada en Campeonato Catarinense en 3er lugar, comenzó la Serie C . En medio de muchos juegos terminaron la primera fase en la tercera plaza del Grupo B. En la segunda fase jugado contra Luverdense, con sede en la ciudad de Lucas de Rio Verde. El primer juego fue en Chapecó, y con el apoyo de la afición Chapecoense ganó 3-0 y envió a su clasificación a la Serie B en 2013. El segundo partido en Lucas de Rio Verde, fue un partido muy tenso y con un penal al final del partido, el equipo de Luverdense puede ganar el partido 1-0. Pero era poco para clasificar para la semifinal y el acceso a la Campeonato Brasileño Serie B 2013 lo consiguió el Chapecoense.

La vuelta a la Serie A (2013)

Al completar 40 años de existencia en 2013, Chapecoense volvió después de 35 años a jugar en la Serie A Campeonato Brasileño en 2014.  Con una campaña casi perfecta después de ocho rondas, con un rendimiento del 83,3%, y el liderazgo del campeonato. En la ronda número 36 del campeonato Chapecoense hizo historia y lo hizo volver a la Primera División tras el empate con el Bragantino en 1 a 1. La afición y el equipo Chapecoense había celebrado el ascenso en el triunfo ante Paraná Club por 1-0, en  Pero aún le faltaba la confirmación matemática, que entró en el partido contra Bragantino. En la primera mitad, Bruno Rangel se elevó sobre todos y se dirigió a la red, alcanzando 31 goles en la Serie B. En la segunda mitad Bragantino regresó dispuesto a aguar la fiesta. El octavo minuto, Lincon empató el partido. En un tiro libre de Rodrigo Gral quase hizo el gol de la victoria por unos pocos centímetros, la pelota fue fuera. Pero el resultado fue suficiente para iniciar la celebración en Chapecó. Con 38 partidos, 20 victorias, 12 empates y 6 derrotas, Chapecoense hizo un de los mayores logros de su historia: el acceso a la principal división del fútbol nacional.

Actualmente 

Hoy en la Serie A del fútbol brasilero, se encontraba en la novena posición con treinta y siete partidos disputados, sumando cincuenta y cuatro puntos sobre setenta y siete de Palmeiras, a causa  de trece victorias, trece empates y once derrotas.

En 2015, tras ser el 4º mejor ubicado en el Brasileirao 2014 y eliminado de la Copa de Brasil 2015, jugó la Copa Sudamericana, siendo eliminado por River Plate en cuartos de final.

Este año, tras una buena campaña, el equipo volvió a clasificar a la Sudamericana. En esta ocasión, dejó en el camino a equipos poderosos como Independiente, Junior de Barranquilla y San Lorenzo. De esta forma, logró la hazaña de llegar a la final, donde se dirigía a disputar en Colombia, Medellín. 

Iban rumbo al partido de su vida, y la vida hizo que perdieran ese partido. Lamentablemente hoy se habla de una tragedia del equipo humilde que pudo ante cualquiera.