Hablar de Maidana significa hablar de un referente. De un gladiador. De un jugador de Seelección. De un estandarte que hace más de seis años que defiende el Manto Sagrado y convivió con eso, en los peores momentos, y en los de gloria. No por nada lleva siete títulos ganados en el club de Núñez, y va por más.

Cuando Jony no está, se siente. No sólo por su regularidad y templanza a la hora de marcar a los delanteros rivales. Sino porque Marcelo Gallardo si algo no tiene, es recambio en la zaga central. Maidana se desgarró el 27 de octubre, en la goleada 3-0 a Unión por los 4tos de final de la Copa Argentina. Se perdió todo noviembre por su lesión. En los últimos seis partidos, el Muñeco tuvo que: improvisar con Leo Ponzio de central o recurrir a los juveniles, Gonzalo Montiel y Lucas Martínez Quarta (debutante éste torneo).

La recuperación del defensor demandó más tiempo del que se esperaba, y ya generaba preocupación de que se pierda los partidos más importantes del semestre. Sin embargo, fue convocado ante Independiente (quedó afuera del banco) y esta semana, con River focalizado en poner lo mejor ante Boca, el 2 se entrena con absoluta normalidad, por lo que jugará en la cueva junto a Arturo Mina, quien tuvo descanso el fin de semana pasado. Será clave para él disputar el Superclásico para llegar bien entonado física y mentalmente al duelo trascendental del 2016, la final de la Copa Argentina el jueves 15/12 en Córdoba, ante Rosario Central.

Maidana volverá al ruedo ante el equipo donde jugó de 2006 a 2008, aunque ese capítulo quedó en el pasado. Desde 2010 que su mente está en River, sabe lo que es ganar superclásicos a nivel local e internacional con La Banda y ya mentalizado para marcar a Tévez, Bou y Pavón. La vuelta se hizo esperar, pero se dará el próximo domingo, en el Monumental, en el partido que todos quieren ganar.

El gol de Maidana a Boca en el Apertura 2010