Un Superclásico es especial. Siempre. Las horas previas, las salidas de los equipos a la cancha, las jugadas destacadas. Todo se vive con un grado de pasión único. Además, a ésto hay que subrayar el condimento extra de los últimos tiempos: el duelo de DT's en los banquillos. En los últimos años transitaron Bianchi vs. Ramón Díaz. Hoy por hoy lo son el Mellizo y el Muñeco. No será la primera vez que se enfrenten y en Vavel te contamos cómo les fue a cada uno en la antesala de una nueva edición del Superclásico

Como jugadores 

Curiosamente, nunca se enfrentaron cuando Barros Schelotto jugaba en Gimnasia, club en el que inició su carrera en 1991. A mediados del '97, él y su hermano Gustavo arriban a Boca, en donde, en tal año, Gallardo ya era un jugador clave para River. Pero no fue hasta 1999 que no se enfrentarían. Fue por el Torneo Clausura y Boca se impuso por 2 a 1  en la Bombonera y ellos fueron titulares en sus equipos.  

Luego de ese torneo, Marcelo fue transferido al Mónaco francés y regresaría al Millonario en 2003. Sin embargo, tuvieron que esperar hasta el año siguiente para volver a verse las caras. Aquella tarde River venció a Boca por 1 a 0 con el gol de Cavenaghi.  

No obstante, el cruce más caliente estaba por venir. En las semifinales de la Copa Libertadores de dicho año, se enfrentaron en la Bombonera y los locales se impusieron 1 a 0 gracias al gol de Rolando Schiavi. Luego, se desataría el escándalo. Gallardo fue uno de los principales partícipes de la gresca ocurrida durante el segundo tiempo y fue uno de los expulsados que tuvo ese encuentro. Se quedó así sin partido de vuelta. El resto de la historia es conocida. Un Guillermo muy picante haciendo expulsar a Hernán Díaz y Rubens Sambueza, la "gallinita" de Tévez, el gol agónico de Nasuti y la tanda de penales. Boca terminaría triunfando por dicha vía y eliminó al rival de toda la vida.  

El anteúltimo enfrentamiento "con los cortos" fue el 22 de Mayo de 2005, por el Clausura. Ambos fueorn titulares en la victoria de Boca 2 a 1 gracias a los goles del Chelo Delgado y Barros Schelotto. Justamente él fue quien abrió el marcador a los 13' del primer período. 

El 22 de Mmarzo de 2006 marcó por última vez un enfrentamiento entre ellos dentro de una cancha. El Superclásico en la Bombonera terminó 1 a 1 en donde ambos fueron suplentes en un partido vibrante. Los dos ingresaron en el complemento por Gonzalo Higuaín y Daniel Bilos, respectivamente. ¿Los goles? Ernesto "el Tecla" Farías y Martín Palermo.  

Etapa como entrenadores 

Ya con el buzo de DT (o el saco, mejor dicho) volverían a verse las caras dos veces más. Gallardo como director técnico de River y Barros Schelotto en Lanús. El primero fue en la Fortaleza Granate e igualaron 1-1 gracias a los goles de Acosta y Teo Gutiérrez. El otro, en el 2015 también fue empate y también por el mismo resultado aunque los goles en ésta ocasión fueron de Rodrigo Mora y Nicolás Aguirre.  

Éste 2016 marcó el debut oficial de Guillermo Barros Schelotto en el banco de Boca. Tras las traumática salida del Vasco Arruabarrena, el presidente Angelici se fijó en un viejo conocido de la casa y Guillermo fue el elegido. Debutó ante Racing en un empate 0 a 0 por Copa Libertadores para luego enfrentar a River en el Monumental. Fue una igualdad sin goles ni mucho más para remarcar. 

El segundo partido lo disputaron el 26 de Abril de éste año y repitieron el mismo marcador: fue un pálido 0-0.  

Dato de color  

En  2008, Barros Schelotto y Gallardo también se vieron las caras en la Major League Soccer, la liga estadounidense. Fue en un encuentro correspodiente a la Conferencia Este, con la victoria del Columbus Crew de Guillermo sobre el DC United del Muñeco. 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Nicolás Acevedo
Futuro periodista. Redactor en formación.