La final de la Copa Argentina será el noveno encuentro entre River Plate y Rosario Central en el marco de copas argentinas. Entre 1916 y 2015 se enfrentaron en 8 oportunidades, dejando un saldo positivo para los rosarinos con 4 victorias, 2 victorias fueron del “Millonario” y en 2 oportunidades fueron paridades.

La historia entre ambos comenzó en 1916. Bajo el marco de la Copa Competencia Jockey Club, la ida se resolvería con un empate en 1, pero la vuelta seria a favor de los rosarinos con una victoria 3 a 2. En 1920 se volverían a cruzar y “El Canalla” volvería a eliminar al “Millonario”. Esta vez seria por la Copa competencia de Asociaciones Amateurs y la victoria de los rosarinos sería por 2 a 0.

La primera victoria de River llegaría de la mano de “La Máquina”. “El Millonario” destrozaría por 5 a 0 a Rosario Central, por la Copa Carlos Ibarguren, con tres goles de Bernabé Ferreyra, uno de Pedernera y uno del gigante José Manuel “Charro” Moreno. En 1958 compartieron grupo por la Copa Suecia. En sus respectivos encuentros obtuvieron una victoria cada uno, ambas por 3 a 1. “El Millonario” quedaría tercero y eliminado en fase de grupos por detrás del mismo Rosario Central y de Atlanta, quien sería que se lleve la Copa.

Los últimos dos encuentros fueron victorias para los rosarinos. Ambos bajo el marco de la Copa Argentina actual, que comenzó en 2011. En la edición 2013 – 2014, Rosario eliminaría a River por penales en los Cuartos de Final y en la edición 2014 – 2015, River volvería a ser eliminado por Central, pero esta vez por 2 a 0 en los 90 minutos de juego.

Este jueves, el Mario Alberto Kempes de Córdoba será testigo y escenario del noveno encuentro entre ambos por copas nacionales. “El Millonario” buscara obtener la copa por primera vez en la historia y conseguir el pase a la Copa Libertadores 2017. “El Canalla”, por su parte, buscara su sexta copa nacional y sacarse la espina de perder 2 finales seguidas en las 2 ediciones anteriores.

 

VAVEL Logo
Sobre el autor