Otra vez Japón. Cuarta visita en tres años. Boca Juniors iba a suelo nipón como si se dirigiera al patio de su casa. En 2000 enfrentó a Real Madrid y en 2001 a Bayern Munich. Luego de conseguir la Copa Libertadores en 2003 ante el temerario Santos de Robinho y Diego, el equipo de Carlos Bianchi se dirigió a Tokio para enfrentar a Milan, un equipo italiano repleto de estrellas, entre ellos, Cafú, Andrea Pirlo, Clarence Seedorf, entre otros.

El conjunto dirigido por el reconocido Carlo Ancelotti llegaba a Tokio tras ganar la Champions League (6º en su historia) a Juventus en el mítico Old Trafford. El partido finalizó sin goles pero el Rossonero consiguió la orejona tras ganar por 3-2 en la definición por penales.

El estadio Internacional de Yokohama era el escenario donde se enfrentaban estos dos equipos. El partido comienza parejo sin grandes diferencias entre uno y el otro. Sin embargo, a los 23 minutos el marcador iba a modificarse. Un gran pase de Pirlo habilitó a Jon Dahl Tomasson y el danés definió ante las piernas de Roberto Abbondanzieri.

Un gol que significó una superioridad y comenzaba a plasmarse también en el juego. Pero la recuperación del Xeneize llegaría minutos más tarde. La mítica de Boca volvía a surgir. Todo comenzó con un centro de Guillermo Barros Schelotto desde la izquierda, luego Iarley intentó probar al arco pero Matías Donnet marcó con la zurda ante un Dida descolocado.

Luego, el trámite del partido no cambió mucho. Desde el segundo tiempo hasta los dos tiempos suplementarios, los dos equipos atacaron con precaución y las llegadas por parte de los dos equipos fueron pocas. Así que el campeón de la Copa Intercontinental se iba a definir por penales.

Allí, el Pato Abbondanzieri se colocó la etiqueta de héroe. En el primer penal, le ataja a Andrea Pirlo tras la corta carrera del italiano y después, se luce tras el recordado penal pateado a la tierra de Andrea Costacurta. Otro de los penales que no fueron convertidos fue el del holandés Clarence Seedorf rematando por arriba del travesaño. Finalmente, Raúl Cascini patea a la izquierda del arquero brasileño y Boca Juniors se consagraba campeón por tercera vez en su historia de la Copa Intercontinental.

Por último, en ese partido se han realizado varios records entre el Xeneize y el Rossonero, ya que el club de la ribera se transformó en el único club argentino en conseguir tres Copas Intercontinentales y fue la tercera conquista de este certamen para el entrenador Carlos Bianchi (Con Vélez en 1994 y con Boca en 2000 y 2003).

Resumen del partido

Boca Juniors 0 (3): Roberto Abbondanzieri; Luis Perea, Rolando Schiavi, Nicolás Burdisso, Clemente Rodríguez; Diego Cagna, Raúl Cascini, Sebastián Battaglia, Matías Donnet; Guillermo Barros Schelotto y Pedro Iarley. DT: Carlos Bianchi

Milan 0 (1): Dida; Cafú, Alessandro Costacurta, Paolo Maldini, Giuseppe Pancaro; Andrea Pirlo, Genaro Gattuso, Clarence Seedorf; Kaká, Jon Dahl Tomasson y Andriy Shevchenko. DT: Carlo Ancelotti

Goles: 23'PT Tomasson (Mil), 29'PT Donnet (Boc)

Amonestaciones: 6'PT Perea (Boc), 16'PT Cafú (Mil), 19'PT Kaká (Mil)

Expulsados: No hubo

Cambios: 14'ST Inzaghi por Tomasson (Mil), 28'ST Tevez por Barros Schelotto (Boc), 32'ST Rui Costa por Kaká (Mil), 12'PTS Ambrosini por Gattuso (Mil)

Definición por penales: Pirlo (X), Schiavi (O), Rui Costa (O), Battaglia (X), Seedorf (X), Donnet (O), Costacurta (X), Cascini (O).

Árbitro: Valentín Ivanov (Rusia)

Estadio: Internacional de Yokohama