Sin dudas que la Copa Intercontinental fue el torneo más importante que disputaban los campeones de la Copa Libertadores y de la UEFA Champions League (antes llamada Copa de Campeones), desde su creación en el año 1960, hasta su última edición en 2004. Tán solo seis equipos argentinos se dieron el lujo de ganarla al menos una vez: River, Boca, Independiente, Racing Club, Estudiantes de La Plata y Vélez Sarsfield. En el caso del Millonario, hoy se cumplen 30 años de la obtención de esa copa.

En aquella ocasión, la Banda disputaba por primera vez el certamen, y se enfrentó al sorprendente Steaua de Bucarest de Rumania, al que venció por 1-0, con gol del delantero uruguayo, Antonio Alzamendi, en el Estadio Nacional de Tokyo, ubicado en Japón.

El tanto de ese partido llegó luego de una falta que ejecutó rápidamente el histórico 10 de River, Norberto Alonso, quién le dió un pase-gol a Alzamendi, que remató al arco e impacto la pelota en el poste y posteriormente este aprovechó ese rebote que quedó en el aire, para empujar la pelota con la cabeza y poner el 1-0 definitvo, a los 28 minutos del primer tiempo.

El gol de Alzamendi al Steaua de Bucarest:

A aquella copa, el Millonario se clasificó, tras consagrarse campeón de la Copa Libertadores de América del año 1986, tras vencer en la final al América de Cali de Colombia. En tanto que el Steaua de Bucarest de Rumania la jugó, porque fue el sorpresivo ganador de la UEFA Champions League de ese mismo año, ya que venció en la final de ese certamen europeo al Barcelona de España, en el Camp Nou.

Ese equipo de River que dirigía tácticamente Héctor Veira, tenía notables jugadores como el Beto Alonso, el arquero Nery Pumpido, contaba con una defensa formidable conformada por Jorge Gordillo, Oscár Ruggeri, Nélson Gutiérrezy Alejandro Monetenegro, tenía un mediocampo con dos futbolistas destacados en la historia de la selección argentina como lo eran Américo Gallego y Héctor Enrique, además de la experiencia de Roque Alfaro y el oportunismo goleador de Alzamendi y Juan Gilberto Funes.

Los jugadores que tuvieron el privilegio de jugar ese partido fueron: Nery Pumpido; Jorge Gordillo, Nélson Gutiérrez, Oscár Ruggeri, Alejandro Montenegro; Héctor Enrique, Américo Gallego, Roque Alfaro (reemplazado a los 23 minutos del segundo tiempo por Daniel Sperandío); Norberto Alonso; Antonio Alzamendi y Juan Gilberto Funes.