Los uruguayos son parte fundamental en la historia de River. A la hora de repasar equipos que quedaron en el recuerdo, imposible no mencionar los nombres de Walter Gómez, Enzo Francescoli, Antonio Alzamendi, Polilla Da Silva, Nelson Gutiérrez, Gabriel Cedrés y más contemporáneos, Carlos Sánchez. En River no es difícil encontrar charrúasen sus planteles, porque generalmente se destacan. Y eso pasó anoche en la final de la Copa Argentina. Entraron los orientales Rodrigo Mora e Iván Alonso para dar vuelta el marcador y dar la vuelta olímpica en el Mario Alberto Kempes.

River estaba perdiendo 3-2 ante Rosario Central, en su peor momento y con la presión del reloj avanzando. Momento en el cual Marcelo Gallardo decidió apostar más cañones al ataque y puso en cancha a Mora y Alonso, saliendo D´Alessandro y Gonzalo Martínez. Como se dice, toda la carne al asador.

Iván lleva 7 tantos con la camsieta de River. Anotó por 1ra vez en la temporada, nada menos que en la final contra Central.

En el Superclásico, Gallardo había errado con los cmabios. Esta vez, dieron resultado: Alonso, que no jugaba oficialmente desde hacía el 30/10 (en el 2-2 ante Arsenal por el torneo), pivoteó y se la sirvió a Lucas Alario para el 3-3 parcial. Con ése envión, el Millonario logró darlo vuelta enseguida, con fórmula uurguaya: centro perfecto de Mora, cabezazo de Alario al centro del área y allí apareció Alonso, el veterano de 37 años, el refuerzo más cuestionado del año por su edad, el que no convertía desde el 1-0 a Gimnasia cuando se despidieron Barovero y Vangioni. Si, él, Alonso, para puntearla en el área chica y vencer a Sosa, para el 4 -3 final. Después era, cuestión de aguantarlo, y así fue. River campeón.

Alonso demostró que aún está vigente y preparado para los partidos importantes. En el semestre pasado llegó hasta a ser titular durante la Copa Libertadores y en la recta final del Torneo de Transición. Sin embargo, en la pretemporada, Sebastián Driussi le ganó el puesto y tuvo que remarla desde el banco es suplentes, a veces ni siquiera sumando minutos. Este gol le da un plus importantísimo de cara a lo que viene, sin importar que en abril próximo cumplirá 38 años.

El caso de Mora es similar. Era titular junto a Alario post Suruga Bank, pero el flojo nivel de La Pulga lo relegó por Alonso en la primera mitad de 2016, y luego por Driussi. Sin embargo, debido a su velocidad, Gallardo decidió utilizarlo, en su nuevo esquema, como extremo por derecha, para desbordar y asistir, una función que le es cómoda. Si bien no se ganó la titularidad, un escalón por debajo de Pity Martínez, siempre fue fija para los segundos tiempos. No anotó goles en este semestre, pero fue muy importante para ganar el título. Lleva seis vueltas olímpicas en River y es uno de los pocos sobrevivientes desde el arranque del ciclo Gallardo.